BLOOMBERG
Israel

Airbnb eliminará anuncios de asentamientos judíos en Cisjordania

La polémica medida de la empresa provocó fuertes críticas por parte del Gobierno israelí que la catalogaron de boicot.

Airbnb Will Remove Israeli Settlement Listings in West Bank
Airbnb Will Remove Israeli Settlement Listings in West Bank | BLOOMBERG NEWS

Airbnb Inc. ha dicho que dejará de publicar anuncios de viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania, una medida que provocó fuertes críticas por parte de Israel.

La compañía, con sede en San Francisco, Estados Unidos, dijo que eliminaría unos 200 anuncios de alquileres de casas y habitaciones en la región. Airbnb explicó que, aunque la ley estadounidense permite que siga operando allí, ha tomado la polémica decisión después de consultar con expertos en política exterior.

"Muchos en la comunidad mundial han manifestado que las compañías no deberían hacer negocios allí porque creen que éstas no deberían beneficiarse de tierras donde personas han sido desplazadas", expresó Airbnb y siguió: "Sabemos que habrá personas que no estén de acuerdo con la decisión y apreciamos su perspectiva".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Muchos en la comunidad mundial han manifestado que las compañías no deberían hacer negocios allí porque creen que éstas no deberían beneficiarse de tierras donde personas han sido desplazadas", expresó Airbnb

Efectivamente, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Gilad Erdan, dijo que los propietarios afectados por la prohibición de Airbnb deberían considerar demandar a la compañía. Erdan manifestó que planea hablar de la decisión de Airbnb con "altos funcionarios estadounidenses" para ver si la medida viola las leyes anti-boicot a Israel de Estados Unidos. El ministro de Turismo, Yariv Levin, dijo que la medida equivalía a "rendirse a un boicot" y dijo que buscaría un impuesto adicional a las actividades de Airbnb en Israel.

Nick Papas, portavoz de Airbnb, no quiso comentar sobre las declaraciones de los cargos de Gobierno. Papas dijo que los anuncios de las propiedades serían eliminados del sitio web de Airbnb en los próximos días.

Durante años, detractores de Airbnb han acusado a la empresa de beneficiarse de alquileres en enclaves judíos en el centro del conflicto en la región. Los líderes palestinos han buscado durante mucho tiempo la condición de Estado y han luchado por la eliminación de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

ED