BLOOMBERG

Airbus esconde el déficit de producción con la ayuda de Bombardier

Airbus SE contará con un avión que adquirió en julio para reforzar las entregas.

Airbus Unveil New A220 Aircraft
Airbus Unveil New A220 Aircraft | Bloomberg

Airbus SE contará con un avión que adquirió en julio para reforzar las entregas y cumplir su promesa de producir 800 aviones en 2018.

La compañía mantuvo el objetivo que estableció a principios de año, pero solo después de agregar 18 aviones A220, el modelo que compró a Bombardier Inc. En proyecciones anteriores, el fabricante europeo de aviones había excluido explícitamente al último miembro de su línea de productos.

El cambio, anunciado con los resultados del tercer trimestre, pone de relieve las dificultades de producción que enfrentado Airbus durante todo el año, comenzando con una detención de la producción de su avión más vendido, el A320neo de fuselaje estrecho, que fue provocada por problemas relacionados con los motores. Ahora, la producción se ha visto afectada por problemas con los interiores, entre otros, por lo que se entregarán menos unidades. Airbus también confirmó el miércoles un informe de Bloomberg que indicaba que los retrasos del proveedor Rolls-Royce Holdings Plc. reducirán las entregas de su avión A330neo de fuselaje ancho.

Si bien el aumento de producción del A320 está en marcha, interrupciones anteriores, así como algunas dificultades internas de la industria, hacen que el objetivo para todo el año 2018 esté a "una distancia mayor", señaló Airbus en un comunicado. "Queda mucho por hacer antes de fin de año para cumplir con los compromisos".

Las acciones de Airbus subían un 1 por ciento a 94,81 euros a las 10:10 a.m. en París.

A pesar de las dificultades, las ganancias del tercer trimestre se duplicaron con creces, gracias a que las mayores entregas de sus aviones A350 de fuselaje ancho elevaron su liquidez y compensaron los problemas de producción. Los costos del programa están disminuyendo a medida que se acelera la producción, lo que ayuda a hacer del avión el impulsor de efectivo que Airbus ha necesitado.

Los resultados "parecen ser, en el peor de los casos, sólidos", escribió en una nota Sandy Morris, analista de Jefferies Group en Londres. "En última instancia, creemos que eso dice más que cualquier mayor cautela sobre si las entregas para 2018 de Airbus alcanzarán o no las 800 unidades y posicionarán a Airbus en el largo plazo".

Rolls-Royce informó la semana pasada que está enfrentando dificultades de producción n las turbinas Trent 7000 que se usan en el A330neo, una versión rediseñada de su avión A330 de fuselaje ancho. El proveedor había prometido entregar 30 motores para fines de octubre, de modo que Airbus pudiera entregar 15 aviones a sus clientes a fin de año, pero en un memorándum al personal, la firma de ingeniería británica dijo que la producción está "muy lejos" de alcanzar la meta.

"Estamos frustrados", dijo en una conferencia telefónica el director financiero de Airbus, Harald Wilhelm. "Hemos reducido el plan para el A330neo de manera importante".

Sobre el A320neo, Airbus dijo que la introducción de equipos de automatización en sus fábricas no ha funcionado tan bien como se esperaba. Además, la versión A321LR de largo alcance requiere un alto grado de trabajo especializado en la cabina. Finalmente, las demoras que sufrió este año el motor pusieron presión sobre su sistema de producción, y la compañía ha tenido que hacer malabarismos para mantener el ritmo.

Por otro lado, Airbus ha tenido dificultades para definir los pedidos de dos aviones grandes, la versión estándar del A330 y el controvertido avión de dos pisos A380 de la compañía. Emirates, por lejos el mayor cliente del modelo, se ha mostrado reacio a concretar su compromiso por un pedido anunciado este año. El asunto podría afectar el flujo de efectivo si no se resuelve antes de 2019.