BLOOMBERG

Airbus se adelantaría a Boeing en lanzar avión de más autonomía

Airbus SE podría construir una versión de mayor autonomía de su avión de fuselaje más nuevo para 2023, con lo que se adelantaría en llegar al mercado a un modelo rival de Boeing Co.

Airbus Unveil New A220 Aircraft
Airbus Unveil New A220 Aircraft | Bloomberg

Airbus SE podría construir una versión de mayor autonomía de su avión de fuselaje angosto más nuevo para 2023, según Air Transat, un posible comprador, con lo que se adelantaría en llegar al mercado a un modelo rival de Boeing Co.

El presidente de la aerolínea canadiense, Jean-François Lemay, ha sido informado por Airbus sobre las ideas de la compañía respecto de la entrada en servicio de la aeronave propuesta, así como también por la firma de arrendamiento AerCap Holdings NV, el mayor proveedor de su flota, dijo en entrevista en Londres.

El avión de Airbus, desarrollo del A321neo actual conocido como XLR, que significa autonomía extralarga, está siendo evaluado mientras Boeing sopesa la decisión de lanzar una familia de aeronaves de autonomía media con el nombre provisorio de New Mid-Market Aircraft (Nueva Aeronave para el Mercado Medio), o NMA. Ese modelo es un diseño totalmente nuevo y no llegaría a las aerolíneas hasta aproximadamente 2025, informó el máximo responsable Dennis Muilenburg en una llamada en conferencia de julio sobre ganancias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Somos el comprador natural del XLR”, dijo Lemay el jueves, agregando que el LR actual –o la versión para vuelos de larga distancia- del A321neo que se sumará a la flota a partir del año que viene tiene capacidad para llegar a Gran Bretaña, Francia, España y Portugal desde Canadá, pero no podrá dar servicio a los lugares de Europa situados más al este.

Sin fecha aún. Airbus no ha indicado aún cuál será la fecha de entrada en servicio de un nuevo avión. A la pregunta sobre una programación para 2023, el portavoz de la empresa respondió que “no es un secreto que el A321 todavía tiene mucho potencial”.

Lemay también dio algunos datos sobre la probable autonomía de la aeronave al decir que fácilmente llegaría a destinos como Split en Croacia, lugar al que Air Transat planea volar a partir de 2019. La ruta inicialmente utilizará la flota de aviones de fuselaje ancho Airbus A330 de la aerolínea ya que aquella está fuera del alcance del A321neoLR, señaló.

El A321neo ya está avanzando lentamente sobre el extremo inferior del mercado de 220 a 270 plazas al que apunta Boeing para el NMA, mientras que la variante LR embolsa las órdenes de compra de empresas que, como Air Transat, la ven como la mejor para reemplazar al 757 fuera de producción y el 767 de la firma estadounidense en algunas rutas transatlánticas.

Lemay dijo estar preparado para una demora de cuatro a seis semanas en la entrega del primer LR de Air Transat, programada para febrero, en tanto Airbus enfrenta los retrasos causados por los defectos que aquejan a los motores del modelo. Un segundo avión está previsto para marzo pero la demora no será problemática ya que ambos estarán disponibles para el momento en que llegue el horario pico estival (boreal) en junio, explicó.