BLOOMBERG
Internacional

Aire más contaminado del mundo, un reto para el premiere de la India

La nación está consumiendo más carbón para suministrar electricidad barata a sus 1.300 millones de habitantes.

Narendra Modi 29112018
Narendra Modi | AFP

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el primer ministro indio, Narendra Modi, al comenzar su segundo mandato es asegurar un aire limpio en un país con algunas de las ciudades más contaminadas del mundo.

La nación está consumiendo más carbón para suministrar electricidad barata a sus 1.300 millones de habitantes, lo que resulta en grandes zonas de aire contaminado. La situación está costando vidas y afectando la productividad económica de la India, lo que ha provocado un replanteamiento de la política. Los partidos políticos incluyeron la contaminación del aire y la forma en que planean abordarla por primera vez en sus manifiestos en las elecciones nacionales que finalizaron el 23 de mayo.

Siete millones de muertos al año por respirar aire contaminado

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el pasado, las medidas para limpiar el medio ambiente han tenido dificultades para superar la prueba de la asequibilidad. Las centrales eléctricas indias que queman carbón, entre las mayores fuentes contaminantes y principales proveedores de energía barata, se han demorado en la adaptación de estándares de emisiones, aludiendo a los costes. La campaña para reemplazar la leña con combustible limpio para cocinar en las casas rurales debe ser asequible para poder tener una mayor adopción.

Estas son medidas que la Administración Modi debe tomar:

Fortalecer las empresas distribuidoras de electricidad. Rejuvenecer a los minoristas de energía será crucial para la transición a una electricidad más limpia, aunque más costosa. Las pérdidas aumentaron de abril a diciembre, revirtiendo una tendencia decreciente. Las medidas para revivirlos durante el primer mandato de Modi resultaron en ciertos avances, pero no han tenido pleno éxito.

La contaminación del aire acorta 20 meses la expectativa de vida de los recién nacidos

Asegurar la adopción oportuna de las normas de emisiones para centrales térmicas. Una de las razones por las que este proceso ha avanzado lentamente es una posible reticencia por parte de los prestamistas para financiar modernizaciones en un sector ya bajo el peso de una montaña de deudas morosas. Revitalizar a los minoristas de energía en pérdidas sería clave para resolver el problema de los malos préstamos.Llevar combustibles, como el gas natural, al régimen nacional de impuestos sobre las ventas, ayudándolos a competir con opciones más contaminantes, como el carbón y el coque de petróleo.

Impulsar la producción local de gas lo hará más asequible y ayudará a elevar su cuota en la combinación energética al 15%, más del doble del nivel actual.Acelerar la adición de capacidad en energía renovable, al tiempo que se permite a la red lidiar con un flujo creciente de energía intermitente.Aumentar el uso de biomasa para energía a fin de reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y evitar la quema de residuos de cultivos, un importante contaminador de aire en el norte de la India.