BLOOMBERG

Ajuste de OPEP dejará menos buques petroleros de larga distancia

Recortes de producción implementados por la OPEP y sus aliados disminuirán el número de buques petroleros que atraviesan el planeta en viajes de larga distancia, según el agente marítimo Braemar ACM.

Return of Costly Oil
Return of Costly Oil | Bloomberg

Recortes de producción implementados por la OPEP y sus aliados disminuirán el número de buques petroleros que atraviesan el planeta en viajes de larga distancia, según el agente marítimo Braemar ACM.

Los recortes de producción podrían achicar las existencias en países desarrollados y elevar los precios del crudo Brent, con lo cual se encarecería el petróleo europeo y africano vinculado a esa variedad de referencia, según un informe de Braemar. Eso hará que haya menos incentivos para que las refinerías asiáticas compren ese suministro, lo que reducirá el número de petroleros contratados para viajes de semanas de duración desde la cuenca del Atlántico, escribió en la nota el analista Anoop Singh.

Aunque la OPEP prometió recortar la producción para achicar el exceso de existencias, con las reducciones el principal productor, Arabia Saudita —de quien se espera la mayor parte de los recortes—, estaría apuntando a Estados Unidos en vez del codiciado mercado asiático. La posibilidad de flujos ininterrumpidos hacia países como China mantendrá al crudo de Dubái, la referencia para Asia, relativamente más barato que el Brent, escribió Singh en la nota, publicada el 14 de diciembre.

Esto significa que podrían seguirse contratando buques petroleros para viajes de corta distancia desde Medio Oriente hasta Asia, donde continúa aumentando la capacidad de refinado y la lucha entre los productores por cuota de mercado es feroz, aun cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduzca la producción. Por otro lado, podría haber menos viajes de mayor duración con crudos vinculados al Brent, dijo Singh en el informe.

Prima

La prima del crudo Brent frente al de Dubái aumentó a más de US$1,80 por barril este mes, luego de que la coalición OPEP+ acordó achicar la producción, frente a un promedio de cerca de US$1,30 en noviembre, según datos de PVM Oil Associates compilados por Bloomberg.

Aunque la demanda de buques petroleros, medida según el crecimiento de las toneladas por milla, probablemente disminuya debido al achicamiento de los flujos procedentes de Medio Oriente a EE.UU. en favor de viajes más cortos a Asia, los recortes de producción efectuados por productores de fuera de la OPEP, como Rusia, y una caída prevista de la producción de Canadá también podrían contribuir a reducir la actividad marítima, según Braemar.

De todas formas, se anticipa que un mayor número de envíos de petróleo estadounidense a China tras la llegada de una tregua comercial temporal entre las dos economías más grandes del mundo mitigará parte de ese declive, dijo Singh. Las tasas de tonelada por milla de los superpetroleros prácticamente no aumentarán en el primer semestre del año que viene, en comparación con el mismo período de 2018, tras tres trimestres seguidos de aumentos, señaló. Esa medida subió 2,5 por ciento en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre.

“Los recortes de OPEP+ probablemente hagan que los crudos con precios fijados según el Brent, como los de África occidental y Europa, se encarezcan con relación a las variedades de Medio Oriente y, por ende, pierdan atractivo para los compradores asiáticos”, escribió Singh en el informe.