BLOOMBERG

Al comprar una vivienda en Londres no solo hay que ver el brexit

Los corredores se apresuraron a culpar a la incertidumbre en torno al brexit por la baja en los valores de las propiedades en Londres, pero debajo de la superficie hay una serie de factores que sugieren que las caídas pueden ser inevitables sin importar el resultado.

Booming share prices outstripped house price growth
Booming share prices outstripped house price growth |

Los corredores se apresuraron a culpar a la incertidumbre en torno al brexit por la baja en los valores de las propiedades en Londres, pero debajo de la superficie hay una serie de factores que sugieren que las caídas pueden ser inevitables sin importar el resultado.

El crecimiento de los precios de las viviendas en la ciudad se ha vuelto negativo, según un análisis de Bloomberg de los datos del Registro de Propiedad, meses después de que los analistas esperaban que comenzaran a caer. También se está volviendo cada vez más evidente que es posible que el mercado de la vivienda esté en peor estado de lo que parece. Según un indicador, las ventas están en un mínimo histórico.

Aquí hay otras ocho cosas para tener en cuenta, que ponen de relieve que el mercado inmobiliario de la capital enfrentará problemas:

Los mitos del repunte del lujo

Los corredores inmobiliarios han pronosticado la recuperación del mercado en el principal centro de Londres por años, lo que apunta a un aumento en las presentaciones como prueba de la demanda. Pero la imagen puede ser drásticamente diferente en terreno, como se ve en London Central Residential Recovery Fund Ltd., fondo de propiedad que posee una cartera de viviendas en alquiler en los distritos más caros de la ciudad.

Las ventas están en su nivel más bajo desde que comenzaron los registros y muchas de las propiedades que llegan al mercado son tratadas como si estuvieran empobrecidas, dijo el mes pasado la administradora a los inversionistas. El fondo, que está llegando al final de sus ocho años de duración, instó a los accionistas a votar en contra de la reducción de la cartera, diciendo que espera ofertas cercanas a un 17,5 por ciento por debajo de los niveles de valuación de marzo, si vendiera sus propiedades ahora.

Eso podría ser una "estimación conservadora" si los compradores percibieran el fondo como un proveedor en dificultades porque se estaba liquidando, según el documento. Los inversionistas prestaron atención a la advertencia y votaron a principios de este mes contra el cierre del fondo.

Menores ventas previas a la construcción

Los días en que los compradores hacían fila para comprar viviendas antes de su construcción parecen haberse acabado después de que los aumentos tributarios frenaron la demanda extranjera. Telford Homes Plc dijo que estaba "decepcionada" con el Reino Unido y el lanzamiento en el extranjero de su proyecto Gallions Point, luego de obtener solo 15 ventas para el proyecto de 127 viviendas ubicado cerca del aeropuerto de Londres.

El mercado más amplio de Londres está experimentando una "desaceleración marcada en los volúmenes y una presión a la baja en el precio", según Crest Nicholson Plc. Los datos apoyan su punto de vista. Según la consultora Molior London, la cantidad de viviendas terminadas, pero no vendidas, en Londres ha aumentado casi la mitad este año.

Inmigración neta

La demanda por casas en Londres, tanto de alquiler como de propiedad, ha sido impulsada por la inmigración de la Unión Europea. Si la inmigración neta se ralentiza después de la votación del brexit, entonces la demanda podría disminuir, los que se van podrían contribuir a un aumento en la oferta al vender sus casas y los propietarios podrían optar por deshacerse de propiedades en medio de una demanda más débil de inquilinos.

Declive tecnológico

Los valores de las viviendas aumentaron más en Hackney –el sector favorito de los hípsters ubicado en el este de Londres– que en cualquier otro distrito local en el Reino Unido durante los últimos 20 años, informó Evening Standard a principios de este año, citando un informe de la corredora Cushman & Wakefield. Muchos de los que se mudaron allí trabajan en la industria tecnológica, cuyo enorme crecimiento los ha ayudado a obtener el depósito que necesitan para comprar una casa. Este año es diferente: la caída en los precios de las acciones tecnológicas en el segundo semestre significa que tendrán menos para gastar de lo que pensaron.

Grandes compradores se vuelven vendedores

Algunos inversionistas extranjeros que causaron un gran revuelo en el mercado de Londres están vendiendo.

Cuando el multimillonario Wang Jianlin decidió vender uno de los proyectos residenciales de lujo más grandes en desarrollo en Londres, su firma recurrió a un comprador que conocía bien: Guangzhou R&F Properties Co. El desarrollador chino junto con CC Land Holdings Ltd. se habían asociado anteriormente para reemplazar a Dalian Wanda Group Co. Ltd. de Wang como los compradores de los terrenos adyacentes de 10 acres (cerca de 4 hectáreas) de Nine Elms Square.

¿Llegar a acuerdos?

Los vendedores que ponen sus casas en el mercado enfrentan las menores posibilidades de asegurar una venta en 10 años.

¿Desaceleración de la construcción?

La construcción en Londres ha caído un poco en meses recientes, particularmente en desarrollo residencial, dijo Jon Di-Stefano, máximo ejecutivo de Telford Homes, en una presentación el mes pasado. Crest Nicholson Plc dijo a los inversionistas que hay “suavidad” en el mercado de la construcción y que aprovechó un aumento en la disponibilidad de subcontratistas para asegurar contratos de mayor duración.

Problemas de los corredores

Incluso a los agentes inmobiliarios les resulta difícil ganar dinero estos días. Los corredores en línea Emoov Ltd. y las unidades de Tepilo Holdings Ltd. entraron en quiebra a principios de este mes.

Otros agentes inmobiliarios también han enfrentado dificultades en los últimos años. Countrywide vendió acciones con un descuento de casi un 80 por ciento para apuntalar su balance en agosto, mientras que Foxtons Group Plc ha caído casi un 90 por ciento en menos de cinco años.