BLOOMBERG

Alemania descarta el impuesto a la nafta tras las protestas francesas

Alemania se está alejando de la posibilidad de imponer un impuesto al dióxido de carbono emitido por el transporte y la calefacción.

Flat Liners
Flat Liners | Bloomberg

Un miembro clave del gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, se está alejando de la posibilidad de imponer un impuesto al dióxido de carbono emitido por el transporte y la calefacción después de que estallaran protestas en Francia por los mayores costos del combustible.

El ministro de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, dijo que no respalda nuevos impuestos al combustible más allá de la generación eléctrica y que no discutirá la ampliación de los impuestos. La ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, defiende los nuevos instrumentos fiscales y pide gravámenes "socialmente equilibrados" sobre el petróleo y el gas utilizados en el transporte, la industria y la calefacción.

El apoyo a las herramientas se desvanecerá cuando los precios más altos del petróleo y el gas se “sientan en las bombas de gasolina y en los platos de comida", dijo el lunes en Berlín Altmaier, demócrata cristiano y estrecho colaborador de Merkel.

La decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de aumentar los precios de la gasolina provocó este mes protestas en toda Francia. Esto llevó a que disminuyera la confianza de los consumidores en la economía francesa, algo que Altmaier quiere evitar. La inflación alemana ya está en un máximo de una década, mientras que el crecimiento económico en noviembre fue el más débil en casi cuatro años.

Conversaciones sobre el cambio climático

El desacuerdo sobre la necesidad de imponer gravámenes al dióxido de carbono amenaza con perturbar al gabinete de Merkel antes de las conversaciones clave sobre el clima que se llevarán a cabo el próximo mes. Schulze, quien presentará el registro de emisiones de Alemania en la cumbre de signatarios del Acuerdo de París sobre el cambio climático que se celebrará en Polonia el 3 de diciembre, dijo que se necesitará una nueva herramienta fiscal para acelerar las reducciones de los gases de efecto invernadero.

La socialdemócrata defendió su propuesta en una conferencia en Berlín, donde el martes dijo a los delegados que el sector eléctrico por sí solo no puede soportar toda la carga de los recortes de emisiones. Sin una estrategia totalmente nueva, el mayor emisor de gases de efecto invernadero de Europa no logrará su objetivo de reducir las emisiones en un 40 por ciento para 2020, dijo Schulze.

Altmaier, a pesar de estar a cargo de la cartera de la mayor economía de Europa, parece estar cada vez más solo en cuanto al tema de los impuestos al dióxido de carbono. Los nuevos instrumentos fiscales son respaldados por todos los estados de Alemania, los economistas de la federación de la industria BDI e importantes empresas como Siemens AG y Deutsche Telekom AG.

Un grupo de otras 48 compañías alemanas apeló a Merkel hace un año para crear incentivos fiscales para que las empresas inviertan en la reducción de carbono y aumenten el precio de la contaminación. EON SE, propietaria de activos de gas, también firmó la petición.