BLOOMBERG
Bloomberg

Alemania inicia investigación antimonopolio contra Amazon

El "doble papel" del gigante web el mayor vendedor minorista y dueño de la mayor plataforma de para tiendas pequeñas.

Amazon Probed by German Cartel Office Over Marketplace Model
Amazon Probed by German Cartel Office Over Marketplace Model | Bloomberg

El "doble papel" de Amazon.com Inc. como el principal minorista de Alemania y la mayor plataforma en línea para tiendas más pequeñas es objeto de una investigación antimonopolio sobre los términos que la compañía establece para otros vendedores, informó la Oficina Federal de Cárteles de Alemania.

La investigación sobre el mercado más grande de Amazon fuera de Estados Unidos se suma al escrutinio de la Unión Europea sobre si la compañía reúne información sobre los éxitos de los vendedores rivales para ayudar a lanzar sus propios productos. Los reguladores alemanes dijeron que habían recibido "numerosas" quejas de vendedores.

Europa tiene un escenario regulatorio difícil para las grandes empresas de tecnología, y ha aplicado multas a Google, un fuerte arancel por impuestos atrasados a Apple y amenaza con nuevas leyes que limiten la forma en que las plataformas en línea manejan a sus clientes. Facebook también está siendo investigado por la autoridad alemana de defensa de la competencia sobre posibles condiciones de privacidad injustas para los usuarios.

"Amazon funciona como una especie de guardián para los clientes", dijo Andreas Mundt, jefe de la autoridad, el Bundeskartellamt, en un comunicado de prensa enviado por correo electrónico. "Su doble papel como el principal minorista y el mayor mercado en línea tiene el potencial de obstaculizar a otros vendedores en su plataforma",señaló.

Amazon dijo que "cooperará con el Bundeskartellamt y continuará trabajando duro para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y ayudarlas a crecer", dijo la compañía en un comunicado por correo electrónico.

Las acciones de Amazon bajaron un 0,9 por ciento el jueves en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York.

Mundt analizará las condiciones comerciales y las prácticas relacionadas que infringen las normas antimonopolio. Esto incluye disposiciones de responsabilidad que podrían perjudicar a los vendedores, cláusulas contractuales que restringen dónde los vendedores pueden entablar demandas contra Amazon, normas sobre reseñas de productos y el proceso "no transparente" de bloqueo y cierre de cuentas de vendedores. La investigación también evaluará la retención o retraso en el pago y las cláusulas que asignan derechos de uso de la información que un vendedor debe proporcionar sobre los productos que ofrece y las condiciones comerciales para la entrega.

Las autoridades alemanas deben demostrar que Amazon tiene una "posición dominante" o que los vendedores dependen de la empresa. "Hay indicios de ambos", indicó la entidad en su comunicado de prensa, añadiendo que veía "un posible mercado para los servicios de mercado para las ventas en línea a los consumidores".

Si los reguladores comprueban su argumento, pondrían a las plataformas en línea en la línea de fuego por la forma en que tratan a los usuarios, alejándose de una forma más antigua de mirar a los compradores o vendedores.

El jueves, los gobiernos de la UE apoyaron en gran medida el nuevo proyecto de reglamento sobre cómo las plataformas en línea deben tratar a los clientes de forma justa, incluyendo establecer condiciones de servicio claras y mejorar la forma en que gestionan los reclamos. Aún deben negociar la versión final de las normas con los legisladores de la UE, que todavía tienen que votar por lo que quieren ver.

Es inusual que una autoridad europea antimonopolio más pequeña lleve a cabo una investigación similar a la que realiza la UE. La Oficina Federal de Cárteles de Alemania insistió en que su caso complementa la investigación inicial de la UE.