BLOOMBERG
emergencia humanitaria

América Latina busca una solución a la crisis migratoria de Venezuela

Los Gobiernos de América Latina se reúnen hoy miércoles para coordinar su respuesta a la mayor crisis migratoria de la región por el colapso económico de Venezuela.

migrantes venezuela 20180825
Exodo. La mayoría llegan con lo puesto a la frontera. Algunos son transportados por camiones que los recogen en las carreteras. | AP.

Los Gobiernos de América Latina se reúnen hoy miércoles para coordinar su respuesta a la mayor crisis migratoria de la región por el colapso económico de Venezuela, que está provocando la huida de millones de personas. Los Gobiernos regionales, entre los que se incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, se reunieron en Quito en septiembre y se comprometieron a ayudar a los recién llegados a obtener la residencia permanente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Trujillo, reiteró el martes en Bogotá la oposición de su Administración a la intervención militar para derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Cerca de 1 millón de venezolanos viven en Colombia, según un informe del mes pasado de Human Rights Watch.

Por otra parte, el Gobierno de Ecuador dijo que ampliaría hasta el 30 de noviembre una "emergencia humanitaria" en las áreas más afectadas, incluidas las regiones de las fronteras de Colombia y Perú, y la capital, Quito. Ecuador expulsó al embajador de Venezuela este mes, después de que Venezuela acusara a Quito de mentir sobre el alcance de la ola migratoria. Los dos países eran aliados cercanos hasta que las relaciones se rompieron este año.