BLOOMBERG
finanzas

Analistas esperan más presión sobre acciones de emergentes

Los mercados emergentes sufrirán más en el corto plazo, dijeron inversores, después de que las acciones del bloque entraran en territorio bajista.

Mercado Emergente
Mercado Emegente | El Coronista

Los mercados emergentes sufrirán más en el corto plazo, dijeron inversores, después de que las acciones del bloque entraran en territorio bajista.

El índice MSCI Emerging Market cerró con una baja de 0,3 por ciento en Nueva York el jueves, lo que llevó su declive desde el máximo alcanzado el 26 de enero a más del 20 por ciento, el nivel que determina un mercado bajista. El indicador subió 0,1 por ciento a las 01:15 de la tarde en Hong Kong el viernes.

Los activos de mercados emergentes han sufrido la presión del avance del dólar y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, así como del proteccionismo comercial de ese país. El temor a un contagio se ha fortalecido en las últimas semanas, a medida que las economías más vulnerables del bloque –Argentina y Turquía— cayeron en crisis. Las acciones de mercados emergentes podrían caer otro 10 por ciento, dijo Nader Naeimi, jefe de mercados dinámicos en AMP Capital Investors Ltd. en Sídney.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra baja más y tendremos oportunidades de compra masivas”, afirmó. A pesar de que las economías asiáticas tienen fundamentos sólidos, la región representa tres cuartos del índice de mercados emergentes, por lo que no han podido evitar el impacto por asociación.

Un índice de acciones de Asia emergentes ha caído 3,6 por ciento esta semana y opera cerca de su menor nivel en más de un año.

Los "riesgos" afectan a los activos de los mercados emergentes mientras el dólar sube

El foco de la ola vendedora en los mercados emergentes pasó de las monedas a las acciones esta semana. El índice MSCI de monedas de mercados emergentes subió 0,2 por ciento el viernes, recortando su baja de esta semana a 0,6 por ciento.

La caída en las acciones de mercados emergentes se produce después de una ola alcista, que comenzó en enero del 2016 y duró dos años. Las pérdidas se han intensificado en la última semana y media, debido al temor de un contagio y mientras los inversores esperan la decisión de Estados Unidos sobre la imposición de nuevos aranceles a más importaciones chinas por unos U$200.000 millones. El período de consulta pública sobre la medida terminó el jueves.

El impacto de cualquier escalamiento de la guerra comercial en la economía china será clave para el futuro de las acciones emergentes. El gigante asiático aporta más del 30 por ciento del crecimiento mundial y es el principal socio comercial para muchos mercados emergentes.

Emerging market stocks have slumped into bear market territory

Repunte de China

Probablemente habrá un repunte de China en el cuarto trimestre, ya que usualmente se requieren tres meses para que medidas de estímulo fiscal y monetario lleguen a la economía real, dijo Ben Luk, estratega global macro en State Street Global Markets en Hong Kong.

Este argumento “es la razón principal por la que no hemos recortado los mercados emergentes a una perspectiva negativa”, explicó. Sin embargo, “creemos que todavía es muy temprano para apostar por acciones de emergentes, debido a que un negativo escenario político y comercial seguirá dominando su desempeño en el corto plazo”.