BLOOMBERG

La ansiedad por las elecciones en Estados Unidos pone a los mercados a la defensiva

Las elecciones de mitad de período se producen en un momento en que las votaciones en todo el mundo modifican el curso de la política y generan cambios importantes en la percepción del mercado.

RBC Capital Markets LLC Chief US Market Strategist Jonathan Golub Interview
RBC Capital Markets LLC Chief US Market Strategist Jonathan Golub Interview | Bloomberg

Kevin Giddis no espera muchas sorpresas de las elecciones de mitad del período en Estados Unidos. Pero, de nuevo, eso es también lo que pensó hace dos años.

Esa fatídica noche, Giddis, jefe de mercados de capital de renta fija en Raymond James & Associates, asistió a un partido de baloncesto de Memphis Grizzlies; la victoria presidencial de Hillary Clinton estaba casi asegurada. Cuando regresó a la oficina de la firma unas horas después, el caos del mercado ya estaba en todo su esplendor.

Esta vez “solo quiere evitar que le peguen en la cabeza", dijo Giddis, quien, como gran parte de Wall Street, estaba desprevenido cuando los mercados mundiales convulsionaron tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Giddis planea reducir sus apuestas frente a los bonos del Tesoro antes de las elecciones, que considera su apuesta más vulnerable en caso de que el Partido Demócrata tenga un buen resultado el martes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las elecciones de mitad de período se producen en un momento en que las votaciones en todo el mundo, desde Brasil hasta Italia y el Reino Unido, modifican el curso de la política y generan cambios importantes en la percepción del mercado. A eso se suma la decreciente confianza en la capacidad de las encuestas para predecir los resultados electorales, y es fácil ver por qué los operadores se están volviendo a poner ansiosos.

Según el servicio de encuestas FiveThirtyEight, los demócratas tienen aproximadamente 6 de 7 posibilidades de recuperar la cámara de Representantes, mientras que los republicanos tienen una probabilidad similar de mantener el control del Senado, lo que significa que las probabilidades de una sorpresa son aún menores que en 2016. Una encuesta a los participantes del mercado de Standard Chartered Bank concluyó que la mayoría espera que las acciones, los rendimientos de los bonos y el dólar registren pequeñas caídas ante una estrecha victoria de los demócratas en la cámara Baja, el escenario base de los encuestados.

Sin embargo, a pesar de que no anticipa ninguna masacre el martes, Jonathan Golub, jefe de estrategia de acciones de EE.UU. en Credit Suisse Group AG, no se arriesga.

"Estaremos allí en la oficina, al lado de nuestros teléfonos", dijo Golub, quien despejó su calendario y espera que los clientes comiencen a llamar una vez que lleguen los resultados. "Lo más importante que puedo hacer es no sobrecargar mi agenda ese día para estar listo para responder si el mercado está agitado".

En el extranjero, la angustia a mediano plazo es menos intensa, en parte porque los inversores siguen preocupados por los principales eventos de riesgo internos, y en parte por la opinión de que las implicancias del mercado son simplemente menos extremas que hace dos años, incluso en caso de un vuelco.

En Fráncfort, la estratega cambiaria de Commerzbank AG Esther Reichelt dijo que su equipo está evitando el turno de noche que adoptaron para las elecciones de 2016.

"Es solo una elección de mitad de período, y el resultado más extremo, una cámara y Senado demócratas, probablemente no afectaría a los mercados", dijo Neil Staines, administrador de cartera de Eurizon SLJ Capital Ltd.

DWS Group, administrador de dinero alemán con aproximadamente US$800.000 millones en activos, contará con un equipo mínimo en la oficina de Nueva York, por si acaso, según Greg Staples, codirector de renta fija para América.

Pero Staples recibió una advertencia para quienes se queden despiertos: "Esa primera reacción a las 2 a.m. tiende a ser la reacción equivocada", dijo.