BLOOMBERG

Apoyo de Powell a mercados no es un concepto útil, según Clarida

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo que el banco central de Estados Unidos defenderá ambos lados de su objetivo de inflación y advirtió a los inversionistas sobre la idea de que la Fed tomaría medidas para detener una fuerte caída del mercado.

The Fed's September Dot Plot
The Fed's September Dot Plot |

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo que el banco central de Estados Unidos defenderá ambos lados de su objetivo de inflación y advirtió a los inversionistas sobre la idea de que la Fed tomaría medidas para detener una fuerte caída del mercado.

"Realmente no lo veo como una forma útil de describir lo que está haciendo la Reserva Federal", dijo el lunes cuando se le preguntó sobre la estrategia "Powell Put" en una entrevista con Tom Keene en Bloomberg Television.

Clarida, quien asumió su cargo en septiembre, señaló que la Fed toleraría que la inflación subiera ligeramente por encima de su objetivo del 2 por ciento establecido.

"Tenemos un objetivo simétrico de alrededor del 2 por ciento", indicó. "El 2 por ciento no pretende ser un techo. Hemos operado por debajo del 2 por ciento y podríamos operar un poco por encima de ese porcentaje dependiendo de las conmociones".

Sin embargo, añadió que la Fed se ha centrado más en los últimos años en prevenir un descenso de la inflación por debajo de su objetivo que en una desviación.

Clarida dijo dos veces durante la entrevista que los bancos centrales, incluido el de Estados Unidos, necesitan proteger sus objetivos de inflación a medida que las fuerzas globales impulsan los precios por debajo del objetivo. Esos comentarios se producen después de que el gobernador de la Fed indicase la semana pasada que las expectativas de inflación están surgiendo en el extremo inferior del rango en consonancia con la estabilidad de precios.Se espera que autoridades de la Fed aumenten las tasas cuando se reúnan en Washington entre el 18 y el 19 de diciembre. Sus medidas después de eso se han vuelto algo menos seguras. El presidente Jerome Powell insinuó el 28 de noviembre que los responsables de política monetaria se mostrarían menos enérgicos respecto al aumento de las tasas en 2019 de lo que estuvieron este año.

El indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, luego de eliminar los componentes volátiles de alimentos y energía, cayó a 1,8 por ciento en los 12 meses hasta octubre.

"En las últimas décadas, la asimetría se ha orientado hacia las fuerzas de desinflación", dijo Clarida en la entrevista. "Estamos en un mundo donde los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, están enfocados en mantener la inflación lejos de la desinflación", indicó.

En cuanto a la política de comunicaciones, la segunda autoridad del directorio de la Fed dijo que el banco central no tenía planes de abandonar el llamado diagrama de puntos, que muestra las proyecciones de tasas de interés de las autoridades de la Fed. El diagrama de puntos "no desaparecerá, pero con el tiempo podría evolucionar", comentó.

Antes de unirse a la Fed, Clarida fue profesor de la Universidad de Columbia y asesor estratégico global en Pacific Investment Management.