BLOOMBERG
Mercado

Apple reconoce la dependencia de chips para el 4G de Qualcomm

Desde Qualcomm lograron que la empresa fundada por Steve Jobs reconozca su problema con los componentes clave en la industria del 4G.

Apple Fans Await iPhone 7
Apple Fans Await iPhone 7 | Photographer: Sean Gallup/Getty Images Europe

Los abogados de Qualcomm lograron que Apple reconociera que, cuando la industria de la telefonía móvil pasó a 4G, el fabricante de iPhone no tenía ningún otro lugar donde buscar componentes clave.

La admisión que realizó el 18 de enero Matthias Sauer, director de arquitectura de sistemas celulares de Apple, es el tipo de punto que Qualcomm tendrá que obtener ante la jueza de distrito de EE.UU. Lucy Koh a medida que continúa su defensa contra las acusaciones antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos. El gobierno lo ha acusado de usar el dominio del mercado en los chips de teléfonos inteligentes para obligar a los fabricantes de teléfonos a pagar los inflados ingresos por licencias de patentes.

Sauer declaró que Apple consideraba a empresas como Ericsson, Broadcom e Intel como proveedoras de componentes para dispositivos desde la fase de planificación de 2012 para nuevos productos, pero ninguna pudo cumplir con las especificaciones deseadas de Apple. No fue hasta que Apple lanzó el iPhone 7 en septiembre de 2016 que alguien que no sea Qualcomm suministró chips para un dispositivo Apple preparado para LTE.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acusan a Apple de transgredir las leyes de competencia

El ejecutivo dijo a la FTC en un interrogatorio que la decisión de Apple de omitir a Intel como proveedor de chips para el iPad 2014 fue una decisión comercial, no técnica, y que las especificaciones que Apple había buscado, incluida la agregación de operadores, eran finalmente innecesarias para ese modelo.

Dominio de mercado. La semana pasada, Koh escuchó a varios representantes de la industria apoyar el caso de la FTC con ejemplos del presunto acoso de Qualcomm, afirmando que la empresa históricamente ha recurrido a su dominio de mercado a fin de apoyarse en socios para que acepten los pagos de licencias cuando negocia las ventas de chips. El director de Operaciones de Apple, Jeff Williams, dijo a la corte que su proveedor anterior había dejado de trabajar con el fabricante de iPhone, lo que lo obligó a entregar todo ese negocio a Intel.

Qualcomm ahora tiene la oportunidad de socavar parte del testimonio de la fiscalía en su contra.

En su primer día completo de defensa, Qualcomm argumentó que su liderazgo en tecnología llevó a los clientes a depender de ella, sin prácticas de exclusión ilegales. Las patentes que posee -más de 120.000 y otras 35 que se agregan cada día- son fundamentales para el funcionamiento de todos los teléfonos. Qualcomm argumenta que debería recibir una compensación en consecuencia. También argumenta que, dado que los competidores de chips ahora se han puesto al día, su cuota de mercado ha disminuido.