BLOOMBERG

¿Aprobará el Parlamento el acuerdo del brexit la segunda vez?

El Parlamento británico probablemente rechace el acuerdo para el brexit de la primera ministra, Theresa May, pero lo aprobará en un segundo intento ante la presión de los mercados, según opina el economista jefe de gestión de riqueza de UBS, Paul Donovan.

EU Chief Negotiator Michel Barnier Says EU Prepared For Disorderly Brexit
EU Chief Negotiator Michel Barnier Says EU Prepared For Disorderly Brexit | Photographer: Bloomberg/Bloomberg

El Parlamento británico probablemente rechace el acuerdo para el brexit de la primera ministra, Theresa May, pero lo aprobará en un segundo intento ante la presión de los mercados, según opina el economista jefe de gestión de riqueza de UBS, Paul Donovan.

Éste es un resumen de cómo es probable que se desarrollen los acontecimientos en las próximas semanas, según la perspectiva de UBS, que Donovan expuso en una entrevista en Bruselas.

Pasos:

  • Los conservadores disidentes y partidos de la oposición, entre ellos los laboristas, rechazan el acuerdo, ya que la ambiciosa redacción de declaración política sobre los futuros vínculos "no va a cambiar significativamente las perspectivas" en el Parlamento
  • Tras el rechazo, "casi con certeza" se desencadenará una moción de censura contra el Gobierno, pero es probable que fracase, "ya que nadie quiere que quedarse sin Gobierno a dos semanas de Navidad y tres meses antes de un brexit duro"
  • Donovan espera que los conservadores apoyen a May después de la votación
  • Hay volatilidad en el mercado, aumentando la presión de un compromiso
  • Es probable que la UE ofrezca un gesto simbólico, algún tipo ajuste pequeño a la redacción y que haya una segunda votación sobre la oferta mejorada, que se realizará en enero. (La UE ha aclarado que no volverá a negociar)
  • Los laboristas probablemente seguirán oponiéndose a la nueva oferta, pero varios parlamentarios laboristas desafiarán al líder del partido y apoyarán el acuerdo
  • “El problema aquí es que muchos miembros del Partido Laborista quieren un acuerdo. Pero tienen que demostrar que intentaron derribar al Gobierno. Deben poder regresar a sus circunscripciones y a los miembros locales del partido y decir ’lo intentamos y no funcionó’. Por el interés nacional, tuvimos que apoyar el acuerdo".

Riesgos y perspectivas

  • Para Donovan, dado que esa secuencia es ahora la expectativa de consenso en los mercados financieros, la reacción a una primera votación negativa en la Cámara de los Comunes podría no ser tan severa, lo que no aumenta la presión sobre los parlamentarios para apoyar el acuerdo en la segunda votación
  • "La volatilidad del mercado recordaría a los miembros del Parlamento que hay consecuencias" de un escenario sin acuerdo. Aún así, incluso sin volalitidad, la mayoría de los diputados entienden que un brexit difícil dañaría la economía del Reino Unido
  • Si finalmente se aprueba el acuerdo, la economía británica se fortalecerá en el corto plazo, ya que la inversión, que se ha retrasado debido a la incertidumbre, se recuperará.
  • "En un plazo de 10 años, la tendencia de crecimiento será menor", dice Donovan, ya que la retirada del país del bloque "suma fricción y hace que la economía sea un poco menos eficiente".