BLOOMBERG
TURISMO

Arabia Saudita buscaría financiación para convertir el desierto en destinos turísticos

La monarquía se acercó a los bancos para obtener financiamiento para dos proyectos de mega turismo, a medida que el reino avanza en sus ambiciosos planes para la vida después del petróleo, según personas familiarizadas con el tema.

Saudi Arabia's Sci-Fi City In The Desert
Saudi Arabia's Sci-Fi City In The Desert | Bloomberg

Arabia Saudita se acercó a los bancos para obtener financiamiento para dos proyectos de mega turismo, a medida que el reino avanza en sus ambiciosos planes para la vida después del petróleo, según personas familiarizadas con el tema. Red Sea Development Co. y Qiddiya Investment Co., que gestionan los desarrollos, han enviado a los bancos solicitudes de propuestas para ver cuánto podrían prestar, aseguran estas personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado. Las personas no han dicho cuánto planean pedir prestado, y se está evaluando cuánto podrían recaudar.

En 2017, Arabia Saudita reveló planes para convertir cientos de kilómetros de su costa del Mar Rojo en un destino turístico global. El proyecto cubrirá 50 islas y 34,000 kilómetros cuadrados, un área más grande que Bélgica. También anunció planes para desarrollar la mayor ciudad cultural, deportiva y de entretenimiento del reino, Qiddiya, al suroeste de Riyadh.

Los desarrollos son parte de una lista de megaproyectos con los que se comprometió el fondo soberano de inversión de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública, mientras que el Príncipe heredero Mohammed bin Salman busca fortalecer los ingresos diferentes al petróleo y atraer a inversionistas extranjeros. Las autoridades ya están relajando las leyes sobre el entretenimiento, y el objetivo para 2030 es duplicar el gasto de los hogares en recreación a 6 por ciento. Conciertos, espectáculos de danza e incluso proyecciones de películas han atraído a miles de personas durante el año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Megaciudades en el desierto

El Fondo de Inversión Pública también está encabezando los esfuerzos para desarrollar Neom, una ciudad futurista de US$500.000 millones, que se está construyendo desde cero. Los críticos dicen que algunos megaproyectos pasados han luchado para despegar o agregar valor a la economía del reino. La construcción del Distrito Financiero King Abdullah en el norte de Riyadh, de 10.000 millones de dólares, comenzó en 2006, pero el centro de 73 edificios sigue inconcluso.

La ciudad de entretenimiento Qiddiya se está construyendo en 334 kilómetros cuadrados e incluirá un área de safari y un parque temático Six Flags Entertainment. El fondo soberano del país es el principal inversionista, junto con los inversores locales e internacionales. La construcción de la primera fase del proyecto debería estar terminada en 2022.