BLOOMBERG
Economía internacional

Arabia Saudita otorgó a su petrolera estatal una concesión por 40 años

Es para explotar las reservas de hidrocarburos del reino, modificando una norma de 1933.

Saudis Reap Benefit From U.S.-China Trade War
Saudis Reap Benefit From U.S.-China Trade War | Bloomberg

Arabia Saudita otorgó a su compañía petrolera estatal una concesión de 40 años para explotar las reservas de hidrocarburos del reino como parte de la preparación de Aramco, tal el nombre de la empresa estatal, para una potencial oferta pública inicial, señaló una fuente que pidió reserva.

El acuerdo reemplaza las normas que datan en algunos casos desde 1933, cuando el reino aceptó por primera vez permitir a las compañías perforar para obtener petróleo en su territorio, dijo la fuente, quien solicitó no revelar su identidad dado que se trata de asuntos internos. Saudi Aramco declinó entregar comentarios.

El cambio legal puede tener poca significancia inicialmente dado que se suspendió la oferta pública inicial, mientras que Aramco cierra un trato para comprar una participación mayoritaria en una compañía petroquímica local por un valor de hasta US$70.000 millones. No obstante, Khalid al-Falih, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, dijo la semana pasada que el reino seguía "comprometido con la salida a bolsa de Saudi Aramco, cuando así lo decida y las condiciones sean óptimas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Khalid al-Falih, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, dijo la semana pasada que el reino seguía "comprometido con la salida a bolsa de Saudi Aramco, cuando así lo decida y las condiciones sean óptimas".

Como parte de los preparativos de la oferta pública inicial, Riad relanzó "una concesión exclusiva a largo plazo" para la empresa estatal, dijo al-Falih.

En 1933, Riad firmó un acuerdo de concesión con varias compañías petroleras estadounidenses, y se extendió en 1939 a 60 años. Cuando Arabia Saudita creó la forma actual de Aramco en 1988, el decreto real estableció que la compañía disfrutaría de los derechos y privilegios del acuerdo original.

La concesión original finalizó en 1999, dejando un vacío legal. Desde entonces, "Aramco en efecto tiene una concesión permanente para explotar las reservas del reino a cambio de un flujo de ingresos en forma de impuestos, regalías y dividendos", según un informe del Instituto de Estudios de Energía de Oxford.