BLOOMBERG
Análisis

Arabia Saudita y su interés de invertir en energía en EE.UU.

Arabia Saudita está en conversaciones con la promotora de exportaciones de gas natural licuado (GNL), Tellurian Inc.

Mohammed bin Salman
Mohammed bin Salman, | AFP

Arabia Saudita está en conversaciones con la promotora de exportaciones de gas natural licuado (GNL), Tellurian Inc., dado que el reino busca aumentar sus inversiones en energía en EE.UU., según un ejecutivo de la compañía con sede en Houston.

"Son una contraparte confiable que quiere comprar GNL, por supuesto que estamos discutiendo con ellos y con otros", dijo Tarek Souki, vicepresidente senior de Tellurian, en una entrevista en Florencia, Italia. "Han expresado su deseo de invertir en EE.UU."

Saudi Arabian Oil Co. tiene una lista de al menos cuatro proyectos de GNL en EE.UU., incluidas terminales desarrolladas por Tellurian y Sempra Energy, y tiene como objetivo anunciar un acuerdo en el primer semestre de este año, informó el Wall Street Journal a principios de este mes, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Se desacelera el crecimiento saudita.
El FMI cree que se desacelera el crecimiento saudita.

Tellurian se acercó a unas 120 compañías mientras comercializaba su terminal Driftwood de US$28.000 millones en Louisiana, y desde entonces ha reducido la lista a un rango entre cinco y diez, que probablemente firmarán un acuerdo en la primera mitad del año, dijo Souki.

Tellurian prefirió no hacer más comentarios sobre negociaciones específicas con clientes. Las acciones de la compañía subieron hasta un 7,9 por ciento en Nueva York, la mayor cantidad en un mes.

Cae el precio del petróleo por producción récord en Estados Unidos

Las discusiones de Arabia Saudita con Tellurian se dan porque la nación pretende diversificar los ingresos del gobierno, lejos de las ventas de petróleo, y construir nuevas industrias. El reino se centrará en los negocios de productos químicos, energía y gas en su plan industrial, dijo el ministro de Energía, Khalid Al-Falih.

Tellurian aún planea tomar una decisión final de inversión en Driftwood en el primer semestre de 2019, según Souki. La compañía había propuesto inicialmente financiar la terminal principalmente con capital, pero luego aumentó el objetivo de la deuda del proyecto en más de seis veces. En diciembre, el operador de energía Vitol Group dijo que estaba considerando una participación en la planta de GNL.

Tellurian es una de una docena de compañías que desean convertirse en parte de una segunda ola de productores de GNL de EE.UU. La compañía espera la puesta en marcha del proyecto Driftwood en 2023, cuya aprobación regulatoria está pendiente.