BLOOMBERG
Bloomberg

Mesa de analistas: ¿Argentina compra futuros para calmar FX?

Traders y analistas conversan con Bloomberg News sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo.

20190419 Banco Central
El autor cuestiona el sentido de existencia de la entidad bancaria. | Cedoc Perfil

Traders y analistas conversan en desayuno semanal con Bloomberg News en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado de la reunión del 17 de mayo.

Participan:

Martín Saud, trader en Balanz Capital; Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers; Fernando Caffa, socio y director comercial en Compass Group; Federico Pérez, portfolio manager en Axis Inversiones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que se sospecha: ¿Cañonero compra futuros FX?

La especulación se extiende por las mesas desde el miércoles pasado: las órdenes que se ven en el mercado de futuros dan algunos indicios de que el Banco Central estaría comprando contratos de dólar. Es exactamente al revés de lo que habría hecho en marzo y abril, cuando las mayores presiones sobre el peso lo habrían llevado a vender estos instrumentos para calmar la demanda en el mercado.

Ramiro Marra: "Las Lecaps siempre van a dar 5 o 6 puntos más que un plazo fijo"

De la mano de dicha especulación está la hipótesis de que Gustavo Cañonero, el vicepresidente del Banco Central que ejecuta el plan monetario, estaría aprovechando para acumular contratos y así ampliar su capacidad de intervención ante eventuales escenarios cambiarios más adversos a medida que se aproximen las elecciones de octubre. El FMI impone un límite mensual, que en situación de corrida cambiaria podría resultar insuficiente. Y en Argentina, y más en un año electoral, siempre conviene estar preparado. En el organismo no hacen públicas estas intervenciones y sólo publican el saldo neto en futuros a fin de mes con un rezago de alrededor de 20 días.

Traders

Lo que se observa: se define el mapa electoral

Esta semana se seguirá definiendo el mapa electoral. Y con esto, a despejar en algo la incertidumbre política, el principal factor detrás de la volatilidad en el mercado. Allegados al peronismo moderado indican que está previsto que en estos días haya reuniones internas entre sus presidenciables incluyendo Roberto Lavagna, Juan Schiaretti -el gobernador de Córdoba-, y Sergio Massa, para iniciar conversaciones sobre eventuales acuerdos. El lunes 27 de mayo, además, será la convención nacional de la UCR, uno de los dos grandes partidos de coalición del gobierno de Mauricio Macri.

De todas estas negociaciones dependerá el posicionamiento de cada una de las fuerzas políticas. Se supone que, con los espacios ya definidos, las encuestas deberían empezar a trazar mejor los pronósticos que con tanta atención siguen los inversores. Además del 22 de junio, la fecha clave en la que deben definirse las postulaciones de cada candidato, el mercado debería tener también en su radar el 10 de junio, el día en que deben presentarse las alianzas.

Lo que asusta: bonos sin piso y "bola de Letes"

En el mercado de bonos podría no haber pasado lo peor. Dependiendo de los resultados de las elecciones primarias que se realizarán el 11 de agosto, los precios de los títulos argentinos podrían lograr nuevos mínimos. Quizá entonces haya que esperar hasta esa fecha para ver un mejor punto de entrada.

Banco Central sin reacción: letes explosivas

Esto sumaría dificultades a la renovación de deuda que debe hacer el Tesoro. Esta semana habrá una nueva colocación de Letes en dólares. El Gobierno ya ha recurrido a la estrategia de emitir letras más cortas, con plazos previos a 2020, para evitar convalidar tasas demasiado elevadas. Pero, si este plan persiste, la concentración de vencimientos podría generar preocupación y dar lugar a que en el mercado local se hable de "bola de Letes".

Lo que se comenta: sentimiento ’dual’ por el canje del Tesoro

El reciente canje del llamado bono dual que vence el 21 de junio dejó una sensación ambivalente en el mercado. Por un lado, el Tesoro logró despejar casi la mitad de los vencimientos -unos USD 964 millones- que hubiera tenido que enfrentar en esa fecha. Sin embargo, habría logrado hacerlo sólo con una buena ayuda de la Anses y colocando, al mismo tiempo, cuatro letras vinculadas al dólar conocidas como Lelink.

La intención oficial fue bien percibida. Sin embargo quedan aún así más de USD 1.000 millones del bono dual que vencerá el 21 de junio, y otros tantos que lo harán entre septiembre y diciembre de este año. El Tesoro deberá pagar todo esto en pesos, y hay temor por la demanda de dólares que podría generar su desembolso en el mercado.

--Con la colaboración de Carolina Millan.