BLOOMBERG
NEGOCIOS TURBIOS

El gobierno cuestionó la solicitud de exportación de potencias agrícolas internacionales

La Secretaría de Agroindustria cuestionó "Cargill" y "Cofco" solicitaron licencias de envío de cultivos en una base justa conforme el país investiga si las empresas comercializadoras intentaron anticiparse a la reintroducción de impuestos a las exportaciones.

agricolas bloomberg
El gobierno nacional cuestionó si potencias agrícolas como Cargill y Cofco solicitaron licencias de envío de cultivos en una base justa conforme el país investiga si las empresas comercializadoras intentaron anticiparse a la reintroducción de impuestos a las exportaciones. | Bloomberg

El gobierno nacional cuestionó si potencias agrícolas como Cargill y Cofco solicitaron licencias de envío de cultivos en una base justa conforme el país investiga si las empresas comercializadoras intentaron anticiparse a la reintroducción de impuestos a las exportaciones.

La primera mencionada no pudo demostrar creíblemente que tenía almacenadas, o se había comprometido a comprar, 194.000 toneladas métricas de trigo y cebada cuando presentó solicitudes para su exportación en los días previos a la reintroducción del impuesto el 3 de septiembre, dijo la Secretaría de Agroindustria en una resolución el jueves. La agencia aplicó el mismo razonamiento a 440.000 toneladas de maíz y trigo de Cofco de China.

Las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de Argentina, conocidas como DJVE, registraron una avalancha de entradas que totalizaron alrededor de 8,5 millones de toneladas a finales de agosto, cuando circulaban rumores de que el presidente Mauricio Macri -ante la presión de los inversores para equilibrar el presupuesto- volvería a introducir los impuestos a las exportaciones. La Secretaría de Agroindustria enviará sus conclusiones a las oficinas de impuestos y aduanas del país para una revisión adicional.

En un paso más allá, el Gobierno también revocó las licencias para 300 toneladas de productos de girasol de Cofco y 10.000 toneladas de productos de soja de Vicentin SAIC. Vicentin tiene una empresa conjunta con Glencore Plc en el río Paraná de Argentina para moles y enviar soja.

El vicepresidente de Vicentin, Alberto Macua, dijo que la compañía importó soja de un vecino regional para triturar y las declaró a las autoridades antes de enviar la harina de soja el 2 de septiembre. El Gobierno parece haber cometido un error y la compañía apelará, dijo Macua por teléfono.

Cuando Macri asumió el cargo en diciembre de 2015, eliminó los impuestos a los envíos de trigo, maíz y carne de vaca, y los redujo para la soja. Los impuestos se restablecieron el 3 de septiembre. Se impusieron impuestos a las exportaciones de alrededor del 10,5 por ciento, incluidos los granos, y la tasa a la soja aumentó a alrededor del 28,5 por ciento.

Las conclusiones del jueves contra Cargill, Cofco y otras compañías representaban el tercer tramo de las resoluciones resultantes de la investigación del Gobierno sobre el "aumento inusual" de cargamentos que se exportan el 30 y 31 de agosto. Hasta el momento, se detectaron irregularidades en casi 2 millones de toneladas de las 8,5 millones registradas. Otros operadores agrícolas importantes investigados fueron Monsanto, Louis Dreyfus y Archer-Daniels-Midland.