BLOOMBERG

Argentina aumentará las exportaciones de soja a China

La producción aumentará de 35,1 millones de toneladas a 53 millones de toneladas luego de que una sequía devastara la cosecha de este año.

Plantación de soja.20180926
Plantación de soja. | Bloomberg

Argentina, principal exportador mundial de alimento para animales a base de soja, cuadruplicará los envíos al extranjero la próxima temporada, según un economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El principal destino será China, mayor consumidor y actualmente involucrado en una guerra comercial con EE.UU., rival argentino en la venta del producto.

La producción aumentará de 35,1 millones de toneladas a 53 millones de toneladas luego de que una sequía devastara la cosecha de este año, señaló el miércoles en una presentación Esteban Copati, jefe de estimaciones agrícolas de la bolsa. Las exportaciones se pueden disparar de 3,5 millones de toneladas a 15,4 millones de toneladas, mientras que la molienda crecerá solo un 3,1% a 36,6 millones de toneladas, detalló el economista Agustín Tejeda durante un evento en Buenos Aires.

El cambio de la estructura tributaria del país impulsado por el presidente Mauricio Macri reduce el atractivo de exportar harina y aceite de soja y aumenta el de despachar granos. China, que busca estimular su industria nacional de procesamiento y satisfacer la creciente demanda porcina, busca nuevas fuentes de soja para evitar las importaciones desde EE.UU.

Argentina ya tiene preparados varios envíos de soja a China, una rareza en esta época del año ya que la cosecha finalizó hace casi tres meses, detalló Tejeda.

"Es una señal de lo que vendrá", sentenció.