BLOOMBERG
ECONOMÍA

El Banco Central mantiene la tasa de política monetaria en 40%

La entidad dirigida por Luis Caputo mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria en un 40 por ciento el martes y cambió la referencia utilizada para establecer el coste del préstamo del dinero en la segunda mayor economía de América del Sur.

banco central 20180717
Banco Central, Buenos Aires. | AFP

El Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria en un 40 por ciento el martes y cambió la referencia utilizada para establecer el coste del préstamo del dinero en la segunda mayor economía de América del Sur. Los responsables de política eligieron la tasa de Letras de Liquidez ’Leliq’ a 7 días como referencia para la nueva tasa principal del país. El banco central utilizaba previamente la tasa repo a 7 días, que según los economistas se había vuelto menos relevante ya que los inversores estaban cada vez más centrados en las ventas de letras a corto plazo del banco conocidas como Lebacs.

El cambio supone la primera medida de política importante para el presidente del Banco Central, Luis Caputo, que asumió el cargo en junio después de una crisis monetaria que hizo que el peso se desplomara a mínimos récord. Caputo inició una reforma regulatoria y ventas diarias de dólares a fin de estabilizar el peso. El Central también anunció un nuevo comité de política monetaria integrado por cuatro miembros: Caputo, el vicepresidente Gustavo Canonero, el director Enrique Szewach y el director adjunto Mauro Alessandro. En caso de empate, Caputo emitirá el voto de calidad en las decisiones de política monetaria.

Los responsables señalaron en su comunicado el martes que la inflación está más alta de lo previsto anteriormente, al 29,5 por ciento, y que la recuperación de la economía de una inminente recesión probablemente se haya atrasado unos meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite