BLOOMBERG
Exclusivo de Bloomberg

Entrevista a Juan Manzur: "Argentina necesita una relación madura con el FMI"

Uno de los políticos más cercanos a Alberto Fernández confiesa que el país necesita mantener una relación laboral positiva con el Fondo.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur. | Noticias Argentinas

Faltando alrededor un mes para las elecciones generales en Argentina, uno de los políticos más cercanos al candidato presidencial Alberto Fernández dice que el país necesita mantener una relación laboral positiva con el Fondo Monetario Internacional.

El gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, dijo que Fernández honrará las obligaciones de deuda de Argentina, al tiempo que busca normalizar la economía, eventualmente revirtiendo los controles de capital impuestos por el presidente Mauricio Macri para detener la fuga de reservas extranjeras del Banco Central.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bronca en Tucumán por el asado de bienvenida a Alberto Fernández: "Es un derroche"

 

“Yo imagino una relación madura, una relación estrictamente institucional, una relación de plantear cuales son las realidades que hoy está viviendo la Argentina”, dijo Manzur en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York el 20 de septiembre. Fernández es “un hombre bienintencionado, pausado, tranquilo, pero fundamentalmente de diálogo y de consenso”, y está trabajando con los gobernadores provinciales, líderes sindicales y representantes empresariales para establecer una coalición amplia, agregó Manzur.

Es poco probable que el FMI otorgue un desembolso de préstamos de US$5.400 millones a Argentina hasta que los objetivos estratégicos del próximo gobierno se aclaren, según personas familiarizadas con el tema. Aunque Fernández todavía no ha establecido sus políticas económicas, Manzur dijo que una administración de Fernández buscaría “una nueva relación” con el Fondo.

Lacunza recibió a los técnicos del FMI y aseguró que se cumplirán las metas

Manzur, quien ganó un segundo mandato de gobernador el 9 de junio, se desempeñó como ministro de Salud de Cristina Fernández de Kirchner y luego se convirtió en gobernador en octubre de 2015. Recibió a Fernández en su Tucumán el 11 de septiembre mientras hacía campaña electoral, que incluyó un evento con líderes sindicales y una breve aparición en televisión juntos después de una entrevista de Fernández.

“El pueblo de mi provincia, el pueblo tucumano, me dio una gran responsabilidad”, dijo Manzur, refiriéndose a su gobernación. Pero si se le pide unirse a una presidencia de Fernández, Manzur dijo: “Voy a estar a la par de él”.

Recesión en curso

Para el peronista de 50 años, construir el sector productivo de Argentina será clave en el programa económico de Fernández si asume el cargo el 10 de diciembre. Manzur dijo que el programa debería comenzar con una decisión de política monetaria: tasas de interés más bajas. Argentina ha tenido las tasas de interés más altas del mundo durante más de un año, a medida que lucha contra la creciente inflación, en medio de una crisis monetaria. La tasa de referencia actual, que se establece todos los días a través de subastas de deuda a corto plazo, finalizó el viernes sobre el 82%.

Manzur reconoció que las políticas de Macri han sido de gran ayuda para la industria de las aerolíneas y han elevado las exportaciones. La provincia de Tucumán, un importante exportador de limones y arándanos, se benefició en 2017 cuando Macri reanudó las exportaciones de limón a Estados Unidos tras un paréntesis de 16 años. Sin embargo, Manzur también citó la recesión en curso de Argentina y el 10,6% de desempleo en el segundo trimestre como fracasos del programa económico de Macri.

En una presidencia de Fernández, “el desafío que tendremos es seguir abriendo mercados, seguir agregando valor a lo que producimos y, en general, mejorar la infraestructura para ser más competitivos a nivel global”, dijo Manzur.