BLOOMBERG
inversiones

El Gobierno negocia una financiación con el BID por US$200 millones para autopistas

Lo aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York.

BID Argentina 01212019
Argentina recibió "un fuerte compromiso" del BID y espera finalizar los detalles en las próximas semanas. | NA

Argentina está en conversaciones avanzadas para recibir US$200 millones en financiamiento del brazo de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo para un ambicioso proyecto de construcción de autopistas.

El país ha recibido "un fuerte compromiso" del banco multilateral y espera finalizar los detalles en las próximas semanas, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. Los fondos se destinarán a un fideicomiso administrado por el banco de desarrollo del país (BICE) para financiar las primeras etapas de los proyectos viales.

BID Invest no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Mauricio Macri ha prometido grandes mejoras a la infraestructura de Argentina mediante el uso contratos de Participación Público-Privadas (PPP) para modernizar el país, mientras se prepara para elecciones en octubre. Sin embargo, una caída de 50 por ciento en el peso el año pasado y tasas de interés altísimas han dificultado que las empresas encuentren financiamiento y el ritmo de algunos proyectos se retrasó.

Un nuevo comienzo

Las compañías que ganaron contratos para la primera ola de seis proyectos viales originalmente tenían un año para asegurar el financiamiento, pero recibieron una prórroga hasta 2020, según Manuela López Menéndez, secretaria de obras de transporte del país. Si bien aún no se ha determinado el plazo exacto, probablemente será en la primera mitad del próximo año, agregó.

Dietrich y Menéndez formaron parte de una delegación argentina que viajó a Nueva York y Washington la semana pasada para reunirse con funcionarios del Banco Mundial, la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) y el BID. Dietrich, quien también participó en un desayuno con inversionistas como Goldman Sachs Group Inc y JPMorgan Chase & Co, dijo que notó un marcado cambio en la confianza de los inversores hacia el país.

"En octubre, pasamos todo nuestro tiempo explicando los problemas a corto plazo y nuestra confianza en que estábamos tomando las medid", dijo. “Ahora las conversaciones se centran en las elecciones y la continuación de nuestro plan. Estamos sorprendidos por la buena onda de las instituciones multilaterales, bancos e instituciones".