BLOOMBERG

El Gobierno reintenta que MSCI mejore las acciones locales a "emergentes"

Pese a la crisis cambiaria del año pasado y la contracción de la economía, Argentina aún espera que su mercado bursátil vuelva al radar de los inversionistas foráneos.

Macri 12142018
Mauricio Macri | Cedoc

Pese a la crisis cambiaria del año pasado y la contracción de la economía, Argentina aún espera que su mercado bursátil vuelva al radar de los inversionistas foráneos.

El operador de la mayor bolsa del país, Bolsas y Mercados Argentinos S.A., conocido como BYMA, puso en marcha un nuevo plan para convencer a la proveedora de índices MSCI Inc. de incluir a las acciones locales en la categoría de "emergentes" desde su nivel actual de "frontera".

"Hay que rezar para que la macro mejore y haya más liquidez", confiesa Ernesto Allaria, el presidente de BYMA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 20 de junio, MSCI anunció que a partir de mayo las acciones argentinas listadas en el exterior, como ADRs, se consideraran como "emergentes", incrementando la posibilidad de que estos títulos sean adquiridos por grandes fondos institucionales globales. Tras el anuncio el volumen de negociación subió al día siguiente a ARS2.973 millones, desde un promedio de ARS1.000 millones en el mes previo. Pero desde entonces el nivel cayó a ARS430 millones diarios en diciembre, dejando al descubierto la limitada liquidez del mercado local.

BYMA intentará nuevamente que las acciones ordinarias locales sean incorporadas al índice MSCI Emergente, de manera que el mercado local pueda captar también los efectos positivos de la reclasificación.

Argentina

La estrategia es avanzar con tres pasos adicionales para lograr que el impacto sobre Argentina sea pleno:

1. Imitar a Perú

"Empezamos un camino para dialogar más con el MSCI y asegurarnos de que todos los desarrollos nuestros sean conocidos por los inversores extranjeros", comentó el CEO de BYMA, Alejandro Berney. "Este camino es similar al que hizo Perú y que le resultó exitoso", dijo.

Ante la amenaza de perder el status de "emergente" del índice MSCI y empezar a ser considerado de "frontera", Perú apeló a una agresiva estrategia internacional. El gobierno hizo roadshows con inversionistas institucionales "para identificar cuáles eran las medidas necesarias para fortalecer la liquidez e implementarlas", comenta el jefe de Equity Research de Credicorp Capital Perú, Daniel Córdova.

BYMA considera que dos iniciativas implementadas el año pasado, como la venta en corto y el préstamo de valores, no fueron tenidas en cuenta por MSCI en su decisión de junio.

2. Eliminar intermediarios

BYMA conversa con bancos internacionales como Citibank, Santander y HSBC, para que puedan hacer la liquidación de las operaciones de compra-venta de acciones de clientes del extranjero. Con esto busca evitar que los inversionistas foráneos hagan transferencias de efectivo a través de agentes o "brokers" locales que consideran riesgosos o de patrimonio reducido.

"Esto hace que el ambiente de liquidación sea menos riesgoso para todos los inversores. El extranjero es muy exigente y sobre todo en mercados con brokers pequeños", dice Berney. La idea de BYMA es que los bancos actúen como liquidadores.

3. Acortar tiempos

En una segunda etapa, BYMA también quiere que se empiece a realizar la compra-venta de acciones contra el pago total en el momento en que se realice la operación (DVP, o delivery versus payment), en lugar de que sean "neteadas" al final del día. De esta manera el inversionista extranjero se asegura que su dinero se transfiera sólo cuando ingresan las acciones y reduce su riesgo operacional.

"Son herramientas y estándares que sabemos que deben cumplirse para que los inversores del exterior tengan las mismas opciones que encuentran en depositarias internacionales", dijo Ingrid Collazo, la jefa de custodia de Citibank en Argentina, institución que prevé firmar próximamente un convenio con BYMA. "Técnicamente están dadas las condiciones para cumplir con los criterios que se requiere para ser emergentes. La mayor dificultad es la incertidumbre política que genera un año electoral", completó.