BLOOMBERG
economía

Hasta marzo Argentina se enfrentaría a una tasa de política monetaria alta

Analistas prevén que el Banco Central la mantendrá en estos niveles hasta el mes próximo con el objetivo de reducir la volatilidad del peso y evitar una mayor presión sobre la inflación.

02_02_2019 sandleris
Pax. Sandleris lleva cuatro meses sin sobresaltos en el Banco Central. | Piemonte

Luego de cinco días consecutivos de aumentos en la tasa de política monetaria de Argentina, que la han llevado a casi el 50 por ciento anual, analistas prevén que el Banco Central la mantendrá en estos niveles hasta marzo con el objetivo de reducir la volatilidad del peso y evitar una mayor presión sobre la inflación.

Una repentina salida de inversores convirtió esta semana al peso argentino en la moneda con peor desempeño entre mercados emergentes en lo que va del año. Esto se dio luego de que la inflación de enero sorprendiera al alza -en un entorno en el que la tasa de política había bajado fuertemente-, forzando al BCRA a endurecer su plan monetario.

"La inflación alta y algunos de los ajustes que se hicieron presionan para que las tasas se mantengan altas en el corto plazo", dijo Alejandro Cuadrado, estratega cambiario de BBVA en Nueva York. "Con un ojo en el peso, seguirán los ajustes según cómo venga la dinámica del mercado".

La tasa ha subido a medida que el Banco Central absorbe una mayor cantidad de pesos de la economía. El emisor analiza la posibilidad de incrementar dicha absorción más allá de lo que anunció este lunes para fin de febrero, según indicó este martes una persona con conocimiento directo. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fija un stock de ARS 1,38 billones para la base monetaria de este mes, mientras que el banco se impuso a sí mismo una meta más estricta de ARS 1,34 billones.

ARS reacciona a los movimientos de tasa que convalida el BCRA

La tasa de política monetaria se mantendría entre 47 y 50 por ciento hasta fines de marzo, estima Pilar Tavella, economista de Barclays Capital Inc. La tasa Leliq promedio se ubicó ayer en 49,026 por ciento, 509 puntos básicos por encima del mínimo del 14 de febrero.

Joaquín González Galé, trader de INTL FCStone en Argentina, también prevé que la tasa de Leliq se mantendrá en estos niveles hasta el próximo mes.

"Hubo una buena suba, pero me parece que hasta acá llegamos", dijo. Como el banco central busca sobrecumplir la meta de febrero, ahora puede mantener esa línea "para evitar que suba aún más la tasa".

El peso argentino se fortaleció 0,4 por ciento a 39,53 por dólar este jueves, su mayor incremento desde el 1 de febrero. En este sentido, tanto Citigroup Inc. como Barclays estiman que el peso volverá a ubicarse cerca del piso de la banda de no intervención.

Es probable que el mercado cambiario registre volatilidad, "pero desde nuestra perspectiva los fundamentos se mantienen sólidos", economistas de Citigroup Andrea Kiguel y Fernando Díaz escribieron en un informe con fecha 20 de febrero.

Para Tavella, "los movimientos de la tasa y del tipo de cambio de las últimas semanas" demuestran que el diseño del esquema monetario está funcionando.