BLOOMBERG
analisis economico

Argentina sobrecumple en febrero meta monetaria del Fondo Monetario

El inesperado repunte de la inflación en enero forzó a autoridades de Argentina a ser más prudentes con la cantidad de dinero en circulación, llevando al banco central a cumplir con más de lo exigido por el programa con el FMI.

Objetivo Sobrecumplido
Objetivo Sobrecumplido |

El inesperado repunte de la inflación en enero forzó a autoridades de Argentina a ser más prudentes con la cantidad de dinero en circulación, llevando al banco central a cumplir con más de lo exigido por el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ente emisor habría vuelto a sobrecumplir la meta monetaria para fin de febrero, que tras las compras de dólares quedó ajustada en 1.380 millones de pesos, según estimaciones de la consultora Eco Go. El sobrecumplimiento habría alcanzado al menos ARS 40.000 millones, tal como había anunciado el organismo el 18 de febrero.

Argentina debió exacerbar su cautela luego que la inflación de enero repuntara 2,9% contra diciembre, excediendo previsiones de un incremento de 2,5%, y dadas las mayores expectativas de inflación para todo el año de 29% vs 28,7% previo. En la primera quincena, el peso retrocedió casi 5%, hasta tocar un máximo de 39,67/USD.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central decidió entonces hacer un giro hacia una mayor ortodoxia y convalidar una suba de tasa de política de 619 puntos básicos, hasta 50,127%. Con esto, logró que el peso se recuperara hasta 39.15 pesos por dolar y el tipo de cambio volviera a ubicarse en el piso de la banda de flotación fijada por el FMI.

En la última parte del mes se vio que el equilibrio de dólar y tasa ha sido "más fino, porque aún expandiendo pesos el banco central debió convalidar una suba de tasas", dice Federico Furiase, economista de Eco Go. "Esto significa que, si hubiera necesitado contraer o mantener la cantidad de dinero, hubiera tenido que enfrentar una suba de tasas mucho más fuerte".