BLOOMBERG
Retenciones al campo

El gobierno podría anunciar cambio de rumbo

Macri está considerando dar un giro a su emblemática política agraria de recorte de impuestos a la exportaciones agrícolas en un intento por calmar el nerviosismo del mercado ante el déficit fiscal.

Argentina President Mauricio Macri Interview
Argentina President Mauricio Macri Interview | Bloomberg

El Gobierno de Mauricio Macri está considerando dar un giro a su política agracia y reintroducir retenciones del 10 por ciento a las exportaciones de maíz y trigo, según una fuente del gobierno a Bloomberg. La medida podría publicarse el lunes en el boletín oficial del Gobierno, dijo la persona. Las oficinas de prensa de los ministerios de Agricultura y Tesoro rehusaron hacer comentarios.

Según el plan que se está considerando, los gravámenes estarán vigentes hasta finales de 2019, dijo la fuente. Los impuestos a las exportaciones de soja en grano y a la harina y aceite de soja se congelarían en los niveles actuales hasta el final del próximo año.

"No está claro dónde pueden recortar el gasto, así que para cerrar el déficit van a tener que suspender el recorte de impuestos", dijo Amílcar Collante, analista del centro de análisis económico CeSur, en La Plata.

Macri quiere introducir cambios radicales para restablecer la confianza en los mercados a medida que la economía entra en la segunda recesión en tres años y la inflación se mantiene por encima del 30 por ciento. El ministro del Hacienda, Nicolás Dujovne, dará a conocer un nuevo plan fiscal el lunes y luego viajará a Washington para reunirse con cargos del Fondo Monetario Internacional para solicitar un desembolso más rápido de los fondos de una línea de crédito de US$50.000 millones.

Macri eliminó los impuestos a las exportaciones de maíz y trigo cuando asumió el cargo en diciembre de 2015 al centrarse en la agricultura para reactivar la economía. Los agricultores, por su parte, celebraron su ascenso al poder después de años de disputas con su predecesora, y la siembra se disparó. Macri también comenzó a reducir el impuesto a la soja y la harina y aceite de soja.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja. Los envíos de cultivos del país generaron US$21.400 millones en 2017. Tras la sequía asfixiante de este año, la producción se recuperará en 2019.