BLOOMBERG

El Banco Central subió los encajes para sacar pesos de circulación

El requisito de reserva mínimo aumentó en 300 puntos básicos para la mayoría de los bancos más grandes del país.

Luis Caputo 20180816
El titular del Banco Central, Luis Caputo. | Bloomberg

El Banco Central elevó el nivel mínimo de pesos que los bancos más grandes de la nación deben mantener en reservas en un esfuerzo por reducir la cantidad de dinero en circulación luego que vendiera menos notas de lo esperado en subastas esta semana.

El requisito de reserva mínimo aumentó en 300 puntos básicos para la mayoría de los bancos más grandes del país, informó el banco central en un comunicado enviado por correo electrónico y en un aviso separado a los bancos. El requisito mínimo para la mayoría de los bancos de categoría 1, clase A para la mayor parte de los depósitos será de entre 25 por ciento y 31 por ciento. Según los datos del banco central del 11 de julio, hay 18 bancos clasificados como A, que incluyen a ICBC, Citi, BBVA, Santander y HSBC.

"La medida generará una absorción de liquidez de 60.000 millones de pesos", informó el banco. "Un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso antiinflacionario de la entidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La entidad que dirige Nicolás Caputo elevó su tasa de interés de referencia a un récord mundial del 45 por ciento en una reunión sorpresa esta semana, anunció un plan para eliminar sus títulos a más corto plazo y reiteró su compromiso de combatir la inflación, que se niega a ceder desde alrededor del 30 por ciento. La última medida asegura que el dinero que no se usó para renovar las notas vencidas esta semana no ingrese al sistema financiero, lo que limita el impacto sobre la inflación.

El peso se apreció 0,8 por ciento a 29,77 por dólar a las 12:43 en Buenos Aires. En el año a la fecha se ha debilitado un 37 por ciento.

El banco central está alentando a los inversores a trasladar sus pesos a notas a 1 año conocidas como Nobacs a medida que intenta eliminar sus valores a más corto plazo, Lebacs. Los Lebacs se han convertido en un dolor de cabeza mensual para los encargados de política y Argentina ha prometido eliminarlos gradualmente como parte de las condiciones de una línea de crédito de US$50.000 millones con el Fondo Monetario Internacional.