BLOOMBERG
Metas del FMI

Luego de bajar la inflación, el gobierno argentino podría disminuir las tasas de interés

Las expectativas de inflación mejoraron en Argentina por segundo mes consecutivo, allanando el camino para que el Banco Central elimine un límite inferior del 60 por ciento en las tasas de interés más altas del mundo.

Guido Sandleris, titular del BCRA.
Guido Sandleris, titular del BCRA. | NA

Las expectativas de inflación mejoraron en Argentina por segundo mes consecutivo, allanando el camino para que el Banco Central presidido por Guido Sandleris elimine un límite inferior del 60 por ciento en las tasas de interés más altas del mundo.

Los analistas encuestados por el Banco Central en noviembre pronosticaron que los precios al consumidor subirán un 28,6 por ciento en los próximos 12 meses, frente al 30,6 por ciento estimado en octubre. Como parte del rescate del Fondo Monetario Internacional a Argentina de US$56.000 millones, el banco se comprometió a mantener las tasas de interés por encima del 60 por ciento hasta que hubiese dos descensos consecutivos en los pronósticos de inflación a 12 meses en su encuesta mensual de economistas.

Sin embargo, el panorama mejorado de inflación no significa que el banco vaya a eliminar automáticamente el límite inferior de la tasa de interés, impuesto el 1 de octubre cuando los responsables de política luchaban por contener una crisis monetaria. Un portavoz del Banco Central dijo que no se esperaba un anuncio el martes, pero dos personas con conocimiento directo del asunto indicaron el mes pasado que el banco podría eliminar el límite en diciembre. Una subasta diaria de letras a corto plazo el lunes fijó la tasa de referencia en 60,003 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Una subasta diaria de letras a corto plazo el lunes fijó la tasa de referencia en 60,003 por ciento.

Se espera que la inflación y las expectativas continúen enfriándose tras la revisión de la política monetaria del Banco Central con su nuevo presidente Guido Sandleris. El banco ha congelado el volumen de pesos en circulación al menos hasta junio, con un breve respiro en diciembre debido a la demanda de efectivo de los días festivos. También introdujo una banda de flotación del peso, que permite que la moneda flote libremente entre 36 y 46 pesos por dólar sin intervención bancaria. El peso cerró el martes a 37,4 por dólar.

Si bien las bajas expectativas de inflación eran buenas noticias para los responsables de política monetaria el martes, el resto de la encuesta del Banco Central reiteró la perspectiva sombría. Los economistas pronostican que la economía argentina se contraerá 2,4 por ciento este año y 1,2 por ciento en 2019. La inflación se encamina a alcanzar un 47,5 por ciento en diciembre con respecto al año anterior. El martes se publicaron más datos negativos. La producción industrial en octubre cayó un 6,8 por ciento respecto al año anterior, mientras que la actividad del sector de la construcción cayó un 6,4 por ciento.

C. P.