BLOOMBERG
Agricultura

La flota de barcos con trigo de Argentina amenaza las exportaciones de Francia

Argentina está registrando una cosecha extraordinaria de 19,2 millones de toneladas que amenaza a la Unión Europea

CAMPAÑA. Estiman una cosecha de trigo 19 de millones de toneladas.
CAMPAÑA. Estiman una cosecha de trigo 19 de millones de toneladas. | Archivo Super CAMPO

El trigo a bajo precio de Argentina está dando al país sudamericano una ventaja respecto a Francia, el principal productor de la Unión Europea.

Según datos de la Agencia Marítima NABSA SA, se prevé que los puertos argentinos carguen siete buques de trigo con destino a Argelia, arrebatando cuota de mercado a Francia, su principal proveedor. Los datos muestran que los barcos se preparan para cargar 216.500 toneladas métricas de grano.

La flota que se dirige a Argelia está amenazando con dañar aún más las exportaciones de la UE, ya inferiores en un 23 por ciento al ritmo del año pasado esta temporada. El bloque dependía del país del norte de África para el 41 por ciento de las exportaciones en 2018. Francia envió al país aproximadamente el 80 por ciento de sus envíos de trigo fuera de la UE en la temporada hasta el 31 de octubre. Con el cambio de la demanda a Argentina, Francia tendrá que mirar otros mercados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la intensificación de la competencia argentina, las compras argelinas de trigo francés se desacelerarán en enero y febrero, por lo que las ventas a Marruecos serán "indispensables", dijo la firma asesora agrícola Agritel, de París, en un informe enviado por correo electrónico el lunes.

Argentina está registrando una cosecha extraordinaria de 19,2 millones de toneladas, lo que favorece una caída de los precios locales. En una licitación el mes pasado, el comprador estatal de Argelia adquirió cerca de 600.000 toneladas de trigo para envíos de enero, algunas de las cuales provendrán de Argentina, de acuerdo con estimaciones de operadores familiarizados con el proceso, quienes solicitaron que no se revelara su identidad porque los acuerdos son privados.