BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

El arresto del aliado de Guaidó pone a prueba a la oposición venezolana

Horas después del dramático secuestro del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, el líder opositor nuevas tácticas para defenderse de la represión contra los legisladores de la oposición.

Venezuela's Guaido Claims Military Support to Take Power
Venezuela's Guaido Claims Military Support to Take Power | Bloomberg

Horas después del dramático arresto de su mejor aliado, Juan Guaidó buscó nuevas tácticas para defenderse de la represión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra los legisladores de la oposición. Este jueves, Guaidó pidió a la Organización de Estados Americanos estudiar "todas las opciones" contra el régimen y a sus partidarios que, una vez más, mantengan la fe en las calles, después de la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

El gobierno "quiere perseguir a los diputados para verse más fuerte", dijo Guaidó, presidente de la impotente legislatura, a periodistas en Caracas. Llamó a otra ola de manifestaciones a nivel nacional. "Esto no nos detendrá".

El arresto de Zambrano marcó una nueva represión contra los aliados de Guiadó después de la insurrección fallida de la semana pasada, que fue respaldada por muchos de los más férreos opositores del gobierno. Los socialistas gobernantes detienen periódicamente a los funcionarios electos y el alto tribunal de Venezuela recientemente pidió el procesamiento de 10 legisladores. Zambrano, quien apareció con Guaidó y dos docenas de soldados desertores en una obertura a las fuerzas armadas para que se rebelaran, estaba entre ellos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ignoraron el llamado

El levantamiento del 30 de abril se desvaneció después de solo unas horas, cuando los principales militares del ejército ignoraron el llamado a abandonar al régimen y las fuerzas de seguridad tomaron el control de las calles de Caracas. Desde entonces, Maduro y sus confidentes han jurado que los responsables serán debidamente castigados.

Los fantasmas de una "escalada militar" desde Colombia acosan a Maduro

El miércoles en la noche, Zambrano abandonaba la sede de Acción Democrática en el este de Caracas en un vehículo blindado, cuando docenas de agentes del Sebin, como se conoce a la agencia de inteligencia, rodearon la zona. Tras negarse a salir de su vehículo, los agentes remolcaron con una grúa el automóvil con el político aún dentro y publicando en Twitter su traslado a la sede de la agencia, conocida como El Helicoide, al otro lado de la ciudad.

“Fuimos sorprendidos por el SEBIN”, escribió Zambrano desde el interior de su todoterreno negra mientras lo detenían. “Al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas seguiremos luchando ".

El aliado de Maduro Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente creada para eludir la legislatura dominada por la oposición, dijo el jueves en televisión estatal que el congresista permanecía bajo custodia y que podrían realizarse más arrestos. "Anoche se hizo justicia", dijo Cabello al contar el episodio a los miembros del partido socialista en un mitin en el estado de Monagas. "Cada vez que la revolución es atacada, debería haber una respuesta revolucionaria".

Zambrano y al menos otros nueve congresistas están bajo investigación por parte del Gobierno por delitos que incluyen traición, rebelión civil y concierto para delinquir por respaldar públicamente a Guaidó en su intento de derrocar a Maduro. Maduro dice que el levantamiento fallido es un golpe de Estado y tomó medidas enérgicas contra los disidentes en el Ejército y en las protestas callejeras. 

Entrevista a Juan Guaidó: "Hubo gente que faltó" en la rebelión, pero Maduro está "derrotado"