BLOOMBERG
CRISIS FINANCIERA

Así hacen frente los inversores de mercados emergentes a la crisis turca

Algunos inversores dicen que ya están surgiendo buenas oportunidades mientras que otros apuestan a que la mejor opción es vender acciones y bonos y poner su dinero en efectivo.

How Emerging-Market Investors Are Playing Turkey's Crisis
Así hacen frente los inversores de mercados emergentes a la crisis turca. | Ismail Ferdous/Bloomberg

Los mercados emergentes han recibido un duro golpe por la convulsión en Turquía, que ha arrastrado las bolsas y los bonos a los niveles más bajos de este año. Ante esto, los inversores se están posicionando para aguantar el dolor.

Los mercados redujeron el valor de los activos en mercados emergentes el lunes cuando los activos turcos se hundieron, antes de estabilizarse el martes. La estampida en Turquía se sumó a un entorno ya frágil en medio de las tensiones entre Estados Unidos y otras economías importantes como Rusia y China.

Algunos inversores dicen que ya están surgiendo buenas oportunidades mientras que otros apuestan a que la mejor opción es vender acciones y bonos y poner su dinero en efectivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto es lo que dicen algunos analistas e inversores:

Kevin Daly, gestor de capital en Aberdeen Standard Investments en Londres:El grupo de inversión de casi US$800.000 millones vendió algunas posiciones de mercados emergentes el lunes para aumentar sus posiciones de efectivo. Daly ve pocas señales de que la ola de venta turca vaya a terminar pronto y dice que los mercados emergentes en su conjunto podrían sufrir más. "Jugar en un mercado como éste es difícil", dijo. "No hay ninguna zona segura obvia".

Nader Naeimi, director de mercados dinámicos en Sídney de AMP Capital Investors Ltd: AMP aumentó su exposición al yen, dólar y franco suizo porque son paraísos durante tiempos convulsos. Tomó posiciones cortas para el rublo ruso, la rupia indonesia y el peso de Filipinas y dice que "el riesgo de una crisis del mercado es alto".

Las monedas emergentes podrían ser atractivas nuevamente si caen otro 10 por ciento, dijo. Por ahora, las únicas acciones que le interesan son las de China, dado el superávit de cuenta corriente del país y la capacidad de relajar las condiciones fiscales y monetarias si así lo desea.

Jan Dehn, jefe de análisis en Ashmore en Londres: La ola de ventas ha dejado a los mercados emergentes "repletos de oportunidades". Si bien los activos turcos probablemente aún no han tocado fondo, es hora de comprar acciones, bonos y divisas en otros lugares, dijo. "Los problemas de Turquía son "totalmente autoinfligidos y no aparecerán de repente en, digamos, Polonia o Uruguay".

Hans Redeker, director global de estrategia cambiaria de Morgan Stanley en Londres: Los inversores deberían tomar posiciones cortas en la moneda de Sudáfrica contra el yen japonés, apuntando a un fortalecimiento del 8 por ciento de este último al 7,1 por rand desde 7,67. "Con la continua debilidad en Turquía, los inversores tendrán que agregar cobertura en mercados emergentes", dijo.

Nicholas Ferres, director de inversiones en Vantage Point Asset Management de Singapur: El fondo de cobertura ha agregado una exposición donde hubo una "reacción emocional exagerada", dijo. Ferres apuesta a un repunte en las monedas y acciones de la India e Indonesia y dice que la fortaleza del dólar está "muy avanzada".