BLOOMBERG
Internacional

La oferta pública inicial de Aston Martin ya se está quedando sin combustible

Las acciones del fabricante de autos de lujo cayeron el miércoles un 6 por ciento en su debut en Londres.

Aston Martin Makes Trading Debut On London Stock Exchange
Aston Martin Makes Trading Debut On London Stock Exchange | Bloomberg

Aparentemente, se había observado un interés más que suficiente en Aston Martin Lagonda Global Holdings Plc para que sus banqueros vendieran el 25 por ciento de la compañía a 19 libras por acción, lo que le da a la empresa un valor de mercado de 4.300 millones de libras (US$5.000 millones). Pero tener compradores para más del doble de las acciones disponibles no es garantía de que a una OPI le irá bien. Los inversionistas tienen la mala costumbre de solicitar más acciones de las que realmente quieren, conscientes de que pueden obtener menos de lo que piden.

Ahora consideremos el caso de inversión de Aston. Se basa en obtener una sucesión de nuevos modelos de una nueva línea de producción y luego venderlos. Si Aston alcanza sus objetivos a mediano plazo y puede controlar el tipo de múltiplo conferido a una compañía de bienes de lujo, el precio de la OPI tiene sentido. Si el fabricante de automóviles puede obtener una valoración al estilo de Ferrari NV, los accionistas estarán bien posicionados. Pero si hay cualquier retroceso en la producción o en las ventas, la caída en su valoración será pronunciada.

Esta va a ser una acción que atraerá alcistas y bajistas de alta convicción. Los analistas de Canaccord Genuity valoran el caso de Aston en un escenario de "absolutamente todo va bien" en 20,65 libras por acción y, en el caso bajista, en 10,46 peniques.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es fácil vender en corto una OPI. El préstamo de acciones puede ser complicado, por lo que el inversionista escéptico puede tener que "exponerse", comprometiéndose a vender sin la certeza de poder entregar las acciones al comprador.

Pero donde tengan convicción, los inversionistas correrán ese riesgo. Aston tardó solo 10 minutos en caer por debajo del precio de emisión. Eso, a su vez, probablemente desencadenó la venta de detención de pérdida por parte de quienes compraron en la OPI. Esto tiende a retroalimentarse. En los 13 minutos posteriores, Aston cayó un 4,7 por ciento, y desde entonces ha bajado a menos de 18 libras por acción.

 El préstamo de acciones puede ser complicado, por lo que el inversionista escéptico puede tener que "exponerse", comprometiéndose a vender sin la certeza de poder entregar las acciones al comprador.

La aversión de los inversionistas a perder dinero puede haber sido mayor debido al hecho de que no han ganado mucho con las OPI europeas este año.

Es probable que Goldman Sachs, el banco de inversiones que gestiona la oferta, esté comprando las acciones en el mercado para respaldar el precio, al igual que su trabajo. Comienza con una posición corta en la acción que sería cubierta por tales compras. Pero este proceso de estabilización no puede durar para siempre. Aston tendrá que pararse sobre sus propias cuatro ruedas algún día.

En cuanto a los propietarios de capital privado italianos y kuwaitíes de Aston, han superado el precio del mercado, pero aún tienen mucho más que vender.

Aston no está solo. Funding Circle Holdings Plc, el mercado de préstamos en línea, ha caído un 13 por ciento desde que salió a bolsa el viernes. O crees en su historia o no crees. Ninguna salida a bolsa debe ser juzgada por sus primeras horas o semanas de negociación. Ferrari cayó un 38 por ciento en los primeros cuatro meses después de su debut. Casi tres años después, ha subido un 165 por ciento sobre el precio de emisión. Pero el mercado europeo de OPI se está volviendo más complicado. Si Aston y Funding Circle se suman a la lista de acuerdos que generan pérdidas, el apetito de riesgo de los inversionistas será incluso menor cuando llegue la próxima.

 

*Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.