BLOOMBERG

Aston Martin nombra nuevo presidente antes de salida a bolsa

Aston Martin, el fabricante de los coches deportivos de lujo para James Bond, avanza con su plan de salir a bolsa en Londres. Como paso previo nombró presidenta a Penny Hughes, en lo que es también el fin de su tradición de un consejo exclusivamente masculino.

Luxury Automotive At The Istanbul Autoshow
Luxury Automotive At The Istanbul Autoshow | Bloomberg

Aston Martin, el fabricante de los coches deportivos de lujo para James Bond, avanza con su plan de salir a bolsa en Londres. Como paso previo nombró presidenta a Penny Hughes, en lo que es también el fin de su tradición de un consejo exclusivamente masculino.

La automotriz comercializará sus acciones en la bolsa de Londres en octubre, con una flotación de al menos el 25 por ciento de las acciones existentes, mientras Daimler AG convertirá su participación de 4,9 por ciento a papeles corrientes, dijo la empresa el lunes en un comunicado. La firma, famosa por la exposición de sus autos en la franquicia cinematográfica, apuntaría a una valoración de 5.000 millones de libras esterlinas (US$6.500 millones), que podría acercarse a la de Ferrari NV.

La oferta permitirá a los accionistas de la automotriz obtener hasta un retorno de 10 veces su inversión meses antes de que Reino Unido deje la Unión Europea. Si bien la industria automotriz es una de las que podría enfrentar más problemas después del brexit, esto no fue un factor determinante en los cálculos de la salida a bolsa, dijo el jefe financiero, Mark Wilson. Investindustrial Advisors Ltd., con sede en Londres, y Kuwaiti Investment Dar controlan Aston Martin.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La automotriz planea fabricar entre 6.200 y 6.400 unidades este año y alcanzar un margen de 23 por ciento, según el comunicado. La producción aumentará hasta a 9.800 unidades en el 2020.

Cochecitos de bebé

Al igual que su rival italiano, la firma británica está ampliando su oferta más allá de los coches, con yates y departamentos en el estilo Aston Martin. También abrió una tienda en el distrito comercial londinense Mayfair, donde vende camisetas y cochecitos de bebé a consumidores con altos ingresos.

“Estoy impresionado con el cambio que hemos logrado”, dijo Hughes, cuya experiencia en consejos de empresas incluye posiciones en Vodafone y Royal Bank of Scotland. “Los accionistas privados han mostrado una administración exitosa hasta ahora”.

Además de Hughes, Aston Martin nombró otros cinco directores independientes, dos de ellos mujeres: Imelda Walsh y Tensi Whelan. De no haber incluido mujeres en su junta directiva, la empresa se habría convertido en una de las 10 firmas del indicador FTSE 350 de acciones en tener consejos solo masculinos, en un momento en que el gobierno está presionando a las empresas por cumplir con una cuota femenina de 33 por ciento hacia 2020.

El precio de referencia de la salida a bolsa será anunciado en un prospecto el 20 de septiembre, y la cifra final se conocerá a inicios de octubre, indicó el comunicado.Los coordinadores a nivel global de la salida a bolsa son: Deutsche Bank AG, Goldman Sachs International y J.P. Morgan Securities plc, que actúa además como único patrocinador. Lazard es el asesor financiero de la empresa.