BLOOMBERG

La farmacéutica AstraZeneca no puede reforzar stock de Zoladex antes del brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, proyectada para marzo, se ha convertido en un gran dolor de cabeza para la industria de los medicamentos.

1498830461_astrazeneca
1498830461_astrazeneca | Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

AstraZeneca Plc está reforzando sus existencias de fármacos para asegurarse de tener suministros para los pacientes después del brexit…, pero hay una excepción preocupante.

La farmacéutica ya está elaborando su droga para el cáncer de mama Zoladex al máximo de su capacidad, declaró el presidente ejecutivo Pascal Soriot en una entrevista. Eso significa que las existencias no pueden aumentarse de tres meses a cuatro, como está haciendo la compañía con otros productos para cubrirse en caso de demoras en la distribución relacionadas con el brexit.

“Esto no debería impactar en los pacientes británicos, pero sin duda podría incidir en nuestras exportaciones”, dijo Soriot en la entrevista. La empresa podría necesitar más flexibilidad del regulador farmacéutico de Europa respecto de Zoladex “porque, de lo contrario, podríamos tener dificultades con este producto”.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, proyectada para marzo, se ha convertido en un gran dolor de cabeza para las farmacéuticas, creando nuevos desafíos en todo tipo de campos desde la investigación a la regulación y el transporte. Astra gastará unos 40 millones de libras (US$53 millones) para duplicar las instalaciones para ensayos ubicadas en el Reino Unido que elaboran productos para su distribución y ni siquiera ha sumado muchos otros costos, como los de elaborar y almacenar las existencias adicionales que podría necesitar en caso de demoras en las fronteras.

“Es una pérdida de dinero, con toda franqueza”, dijo el CEO. “Puede que no tengamos que usarlas si se llega a un acuerdo”.

Las compañías se están preparando para una salida de la UE sin acuerdo con planes de emergencia que incluyen considerar como factor días adicionales de traslado para tomar en cuenta las demoras causadas por los controles de aduana. Merck & Co. elabora planes en vista de la posibilidad de una interrupción temporal del suministro y podría acumular el equivalente a seis meses de productos, informó Bloomberg en junio.

El medicamento Zoladex de Astra, producido en Macclesfield, Inglaterra, se usa en muchos países fuera del Reino Unido, entre ellos China, según Soriot. La droga tuvo ventas de más de US$700 millones el año pasado.