BLOOMBERG
Alerta institucional

Con un hackeo, habrían robado datos de clientes del Banco Central Europeo

Al parecer, quedó comprometida la información de contacto, pero no las contraseñas.

Unión Europea 01212019
Sede central de la Unión Europea en Bruselas. La UE quiere acercarse a China. | Bloomberg

El Banco Central Europeo anunció que uno de sus sitios web fue atacado por personas no autorizadas que pudieron haber robado información privada, incluidos datos de contacto.

De acuerdo con una declaración enviada por correo electrónico, piratas informáticos instalaron malware en un servidor externo que aloja el sistema de organización de datos BIRD para facilitar actividades de phishing. Es posible que las direcciones de correo electrónico, los nombres y los cargos de 481 suscriptores del boletín BIRD hayan sido sustraídos, indicó el BCE, que aclaró que las contraseñas no fueron robadas.

El BCE cerró el sitio web hasta nuevo aviso tras descubrir la vulneración durante obras de mantenimiento regulares y está contactando a personas cuyos datos pudieron haber sido robados. Ni los sistemas internos de la entidad ni datos sensibles de mercado se vieron comprometidos.

Google Maps: cómo lo usan para robar datos bancarios

El sitio web BIRD proporciona a los bancos detalles sobre cómo producir informes estadísticos y de supervisión, según el comunicado. Está físicamente separado de cualquier otro sistema externo e interno del BCE.

"El BCE toma muy en serio la seguridad de datos", afirmó la institución. Avisó al Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre el incidente.

El ataque se produjo luego de que la propia autoridad con sede en Fráncfort llamara reiteradamente a los bancos comerciales de la región a invertir en sistemas de tecnología de la información más seguros en medio de un número creciente de amenazas cibernéticas.

BC/MC