BLOOMBERG

Un atentado suicida en Túnez empeora la crisis política del país

La terrorista suicida era una mujer de 30 años sin antecedentes activistas conocidos por las autoridades.

Atentado en la capital de Túnez.
Atentado en la capital de Túnez. | AFP

Una mujer hizo explotar una bomba adosada a su cuerpo el lunes en el centro de Túnez, hiriendo a nueve personas y rompiendo la relativa calma que había permitido una frágil recuperación en la importante industria turística de la nación.

La terrorista suicida era una mujer de 30 años sin antecedentes activistas conocidos por las autoridades, según un comunicado del Ministerio del Interior de Túnez publicado en su página web. Las víctimas incluyen ocho policías y un civil, señala el comunicado. El ataque pareció apuntar a un vehículo policial en la calle Habib Bourgiba, la icónica arteria principal de la capital, según la portavoz del ministerio Sofian al-Zaaq.

La policía cerró el área mientras un equipo de expertos forenses revisaba la calle lateral de donde ocurrió la explosión, junto al Teatro Municipal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aclamada como una rara historia de éxito en los levantamientos que afectaron el Medio Oriente en 2011, Túnez ha visto su transición de la dictadura a la democracia obstaculizada por el alto desempleo, ataques terroristas y conflictos laborales. El desempleo, un catalizador clave del levantamiento que derrocó al presidente Zine El Abidine Ben Ali, se mantiene en alrededor del 15 por ciento y alcanza el doble entre los tunecinos jóvenes.

El último ataque es el mayor golpe que se registra en la capital en años y se produce en un momento en que un distanciamiento dentro el gobierno de coalición formado por los dos partidos políticos más poderosos amenaza con frustrar aún más el progreso. Ningún grupo se ha atribuido el atentado.