BLOOMBERG
Estados Unidos

Atento Trump: estas fábricas de GM también estarían en riesgo

General Motors podría verse en la obligación de aplicar más recortes.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Bloomberg

General Motors, cuyo plan de cerrar cuatro fábricas en Estados Unidos enfureció al presidente, podría verse en la obligación de aplicar más recortes.

La mayor fabricante de automóviles de EE.UU. salvó a tres plantas de una reestructuración productiva que fue objeto de fuertes críticas por parte de Donald Trump esta semana. Las unidades dan empleo a más de 5.100 personas, según el sitio web de GM.

La planta de Chevrolet Camaro en Lansing, Michigan; la fábrica de Corvette en Bowling Green, Ohio; y las instalaciones de Chevy Malibú en Fairfax, Kansas, operan muy por debajo de su capacidad de producción, según datos recabados por just-auto y Bloomberg Intelligence.

La caída de las ventas pone más fábricas de GM en una posición precaria.
La caída de las ventas pone más fábricas de GM en una posición precaria.

Si bien estas plantas corren riesgo toda vez que la directora ejecutiva Mary Barra lleva a cabo una ofensiva de recortes, existen razones para mantenerlas operativas. Los autos deportivos, incluidos el Corvette y el Camaro, suelen mostrar fuertes oscilaciones en términos de ventas. La demanda sube por versiones renovadas y luego baja poco a poco cuando ya llevan un tiempo en el mercado.

Asimismo, Cadillac tiene una serie de nuevos modelos previstos para los próximos años. GM podría mantener algunas plantas que no utiliza a plena capacidad para añadir la producción de estos vehículos.