BLOOMBERG

Audi planearía crossover para fomentar línea de autos eléctricos

Audi planea presentar un crossover eléctrico casi del tamaño de su vehículo SUV compacto Q3 a medida que la marca premium de Volkswagen completa su línea de automóviles a batería para competir con Tesla, según fuentes cercanas al asunto.

Inside Automobility LA Ahead Of The Los Angeles Auto Show
Inside Automobility LA Ahead Of The Los Angeles Auto Show | Bloomberg

Audi planea presentar un crossover eléctrico casi del tamaño de su vehículo SUV compacto Q3 a medida que la marca premium de Volkswagen completa su línea de automóviles a batería para competir con Tesla, según fuentes cercanas al asunto.

El automóvil se construirá en la fábrica Zwickau de VW en Alemania y compartirá tecnología con su marca hermana para ahorrar costos, señalaron las fuentes, que pidieron anonimato porque la información es confidencial. Complementaría tres versiones diferentes del primer modelo totalmente eléctrico de Audi, el E-Tron, que fue presentado en California el año pasado, así como una variante a batería del Q2 SUV diseñado para el mercado chino, de acuerdo con las fuentes.

La unidad planea lanzar siete autos híbridos y cinco vehículos a batería para fines del próximo año, dijo un portavoz de Audi, quien declinó ofrecer más detalles sobre modelos específicos.

Audi, el mayor contribuyente de ganancias de Volkswagen que se ha quedado atrás de sus rivales Mercedes-Benz y BMW en los últimos años, ha estado mejorando su línea para reducir la brecha en los volúmenes de ventas y los márgenes. La unidad también quedó atrapada en la amplia crisis de fraude por emisiones diésel que afectó a VW, que culminó con el arresto del ex director ejecutivo Rupert Stadler en junio. Su sucesor, Bram Schot, ha advertido a los trabajadores que se preparen para desafíos más grandes que pequeños en 2019.

El éxito de Schot es fundamental para ayudar a Volkswagen a financiar un impulso sin precedentes en los automóviles eléctricos destinados a ajustar la brecha entre el mayor fabricante de automóviles del mundo y el líder de EE.UU., Tesla. Volkswagen planea introducir más de 50 vehículos que solo funcionan con baterías hasta 2025 en todo el grupo.

La fábrica de Zwickau, que se ubica a aproximadamente una hora en automóvil desde la ciudad alemana oriental de Leipzig, es fundamental para el impulso de la electrificación de VW, que invertirá 1.200 millones de euros (US$1.400 millones) en la planta, que ahora fabrica hatchbacks Golf, por lo que puede producir hasta 330.000 vehículos eléctricos por año.

El grupo VW ha anunciado planes para comenzar a fabricar seis modelos eléctricos allí para 2021, incluido el crossover compacto I.D. Crozz. La compañía ha señalado que tiene previsto dos modelos de Audi en Zwickau, sin dar a conocer más detalles de esos proyectos.

El portavoz de Audi desestimó los informes sobre una versión de serie del superdeportivo eléctrico PB18 e-tron que la marca mostró en la Semana del Automóvil de Pebble Beach en Monterrey el año pasado. De acuerdo con el portavoz, Schot simplemente quiso decir con ironía que la compañía construiría el superdeportivo si alguien pudiera lograr que el proyecto fuera económicamente viable.