BLOOMBERG

Auge de análisis de ADN permite ubicar a quien nunca se analizó

Más de 15 millones de personas se han sometido a análisis de ADN y más de 1 millón ha subido datos de ADN a GEDmatch

With Consumer DNA Boom, Data Can Identify Those Who Never Tested
With Consumer DNA Boom, Data Can Identify Those Who Never Tested | Bloomberg

El análisis de ADN –y la gran cantidad de datos que ha generado- se ha difundido tanto que es posible identificar a alrededor de seis de cada 10 personas en los Estados Unidos que son de ascendencia europea por más que nunca hayan proporcionado una muestra.

Según un estudio publicado el jueves en Science, es probable que los estadounidenses de ascendencia europea tengan una estrecha relación genética con alguien que se haya sometido a un análisis de ADN del consumidor a través de una compañía como 23andMe Inc. o Ancestry.com Inc., incluso si nunca ha enviado a las compañías una muestra de su ADN.

“Muy pronto llegaremos a un punto en que todos puedan ser identificables por medio de esta técnica, dijo el autor del estudio, Yaniv Erlich, profesor asistente de la Universidad de Columbia y máximo responsable científico de la firma de análisis de ADN MyHeritage.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Erlich dijo que basta con que sólo el 2 por ciento de la población se someta a un análisis de ADN para que la información genética de virtualmente todos los habitantes esté representada en los datos.

Más de 15 millones de personas se han sometido a análisis de ADN y más de 1 millón ha subido datos de ADN a GEDmatch, un sitio web de fuente abierta creado para permitir que los usuarios de diferentes servicios genéticos busquen familiares en diferentes plataformas.

La combinación de la información genética con otros materiales que la gente ha compartido online, así como con bases de datos gubernamentales y de terceros, podría ser una herramienta poderosa para encontrar hasta a quienes no quieren que se los encuentre. Con una suficiente superposición de datos podría identificarse a todos por medio de conexiones obtenidas en bases de datos genéticos.

“Es una combinación de datos genéticos con medios sociales y registros públicos”, dijo la genealogista y escritora británica Debbie Kennett. “La conversación no se limitaría a los datos genéticos sino que comprendería otra información que la gente hace pública”.

La alarma en relación con la privacidad producto de la popularidad de los análisis de ADN ha aumentado ante varias publicitadas instancias de uso policial de información de ADN para generar pistas. En abril la policía detuvo a un sospechoso en el caso del llamado Golden State Killer, que sembró el terror en California en las décadas de 1970 y 1980, luego de subir a GEDmatch ADN del lugar del crimen y localizar a familiares del sospechoso. La táctica ha llevado a más de una decena de arrestos en otras investigaciones.

En el estudio, los investigadores evaluaron los datos genómicos de 1,28 millones de personas que se habían sometido a análisis en MyHeritage, de las cuales alrededor de las tres cuartas partes eran de ascendencia europea. Trataron de hallar primos segundos, terceros o cuartos que también hubiera analizado la compañía, el mismo tipo de búsqueda familiar que usó hace poco la policía. Encontraron lo que buscaban en aproximadamente el 60 por ciento de los casos.