BLOOMBERG
Internacional

Finlandia investiga la violación de datos de Nokia

La agencia de protección de datos está investigando una posible vulneración de información en teléfonos Nokia por parte de HMD Global Oy.

Nokia.
Nokia. | Bloomberg

La agencia de protección de datos de Finlandia está investigando una posible vulneración de información en teléfonos Nokia por parte de HMD Global Oy, después de que los dispositivos enviaran datos de usuario a un servidor en China, informó la emisora pública noruega NRK.

NRK indicó que recibió el aviso de un usuario de un Nokia 7 Plus -un modelo que utiliza el software Android que HMD anunció en febrero- diciendo que su dispositivo transmitió información que incluía la ubicación, número de serie y datos de la tarjeta SIM cada vez que encendía o desbloqueaba el teléfono.

En un comentario a NRK, HMD Global dijo que una cantidad no especificada de teléfonos Nokia 7 Plus había enviado datos a China, pero que esos usuarios específicos no pudieron ser identificados en base a lo que se transmitió. La compañía dijo que había enviado una actualización de software a fines del mes pasado para corregir el problema y que la mayoría de los clientes han instalado dicha actualización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si no hay privacidad, ¿por qué no vender los datos propios?

Bloomberg no pudo comunicarse de inmediato con representantes de HMD Global o de la agencia de protección de datos finlandesa para recabar comentarios.

HMD controla las ventas, el marketing y la distribución de la marca Nokia para teléfonos inteligentes. Nokia Oyj, que se enfoca en redes móviles después de haber vendido su negocio de telefonía en 2014, recibe pagos de regalías de HMD por el uso de su marca, pero no tiene una participación de propiedad.

La agencia finlandesa supervisa el procesamiento de datos personales y los derechos de protección de datos de las personas.