BLOOMBERG

Las autoridades de finanzas del mundo restan importancia a la caída del mercado

Autoridades de finanzas de todo el mundo restaron importancia a los riesgos económicos que pueda plantear la mayor venta del mercado bursátil de Estados Unidos desde febrero, y muchos describieron la caída como una corrección largamente esperada.

President Trump Hosts European Commission President Jean-Claude Juncker At The White House
President Trump Hosts European Commission President Jean-Claude Juncker At The White House | Bloomberg

Autoridades de finanzas de todo el mundo restaron importancia a los riesgos económicos que pueda plantear la mayor venta del mercado bursátil de Estados Unidos desde febrero, y muchos describieron la caída como una corrección largamente esperada.

"Los fundamentos de la economía de EE.UU. siguen siendo extremadamente fuertes, creo que es por eso que el mercado de valores ha tenido un desempeño tan bueno”, dijo a Bloomberg News el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en la reunión anual del FMI realizada en Bali, Indonesia. "El hecho de que haya algo de corrección considerando todo lo que ha subido el mercado no es particularmente sorprendente".

Los funcionarios de la Reserva Federal y otros encargados de política internacionales se hicieron eco de la calma de Mnuchin a medida que la caída de las acciones estadounidenses se extendía el jueves a Asia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aun así, es posible que la caída del mercado capte el tono de las conversaciones en Bali, donde los responsables de las políticas se centran cada vez más en los riesgos del crecimiento global en medio de la intensificación de las tensiones comerciales y la adopción de tasas de interés más altas por parte de la Fed.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó esta semana su proyección de crecimiento mundial por primera vez en dos años y dijo que el crecimiento puede haberse estancado debido a la intensificación de las tensiones comerciales y el aumento del estrés en los mercados emergentes, que han tenido que lidiar con mayores costos de endeudamiento y salidas de capital a medida que aumentan las tasas en EE.UU.

Situación sin precedentes

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también advirtió sobre interpretar demasiado la venta masiva. "Hay subidas y bajadas, y creo que es justo observar que los mercados de capitales y los mercados de valores de EE.UU., en general, han estado extremadamente altos", señaló el jueves. "Estamos ante una situación sin precedentes", sostuvo Lagarde, apuntando a un creciente proteccionismo y un endurecimiento de la política monetaria en EE.UU. “Es la combinación de ambos lo que probablemente se está haciendo evidente en algunas de las tensiones" en los mercados.

El FMI no ve evidencia de "contagio" de los mercados emergentes cuyas monedas han caído fuertemente frente a las de otros países, añadió. La venta de acciones se extendió a Asia el jueves, donde los índices desde Tokio hasta Hong Kong sufrieron caídas de más de un 3 por ciento. El dólar se debilitó y algunas monedas de mercados emergentes se vieron presionadas.

Mnuchin dijo que la corrección no refleja un problema sistémico más amplio. “Los mercados no son eficientes y los mercados se mueven en ambas direcciones y, a veces, sobrepasan en ambas direcciones", sostuvo. Los funcionarios de la Reserva Federal también se mostraron relajados y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, restaron importancia el miércoles a los efectos económicos de la caída del mercado.

"No permitiré que un movimiento del mercado de valores por sí solo reformule mi visión de la economía", señaló Bostic. Evans dijo que no estaba al tanto de “nada que haya pasado en las últimas semanas que altere mi opinión básica de que las condiciones de estabilidad financiera son razonablemente moderadas, y que nos encontramos en condiciones razonables en este momento".

Ante la caída de los mercados, el presidente Donald Trump culpó a la Fed, que el mes pasado volvió a subir las tasas. El miércoles, Trump calificó el endurecimiento de un error y acusó a la Fed de "volverse loca". Pero es "inevitable" esperar que los bancos centrales estén ajustando la política monetaria en un momento en que sus economías están funcionando bien, señaló Lagarde. "Claramente es un hecho necesario para los mercados que ahora están mostrando un crecimiento mucho mejor, una inflación que está repuntando y llegando a su umbral, y un desempleo que es extremadamente bajo".

La preocupación por las tasas más altas ha afectado al mercado de títulos del Tesoro de EE.UU., donde los rendimientos han subido a máximos de varios años. El martes, los rendimientos a 10 años alcanzaron el 3,26 por ciento, un nivel que no se veía desde 2011.

Los mercados de dinero están reduciendo las proyecciones sobre cuánto elevará la Fed las tasas de interés el próximo año, y descuentan solo dos aumentos de tasas para fines del próximo año y alrededor del 80 por ciento de probabilidades de un tercer aumento, después de haber descontado más de tres alzas el martes.

Más volatilidad

Los inversionistas deberían esperar más episodios de volatilidad, como el reciente aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, señaló el jefe del departamento de mercados monetario y de capitales del FMI, Tobías Adrián, en una entrevista en Bali.

"Eso es algo que podríamos ver de nuevo, y ese aumento en las tasas podría acelerarse", señaló. El esfuerzo de la Fed por reducir su balance está creando incertidumbre adicional, ya que no está claro cómo afectará a los mercados la reducción por parte del banco central de su cartera de bonos, dijo. "Nunca se ha hecho".