BLOOMBERG
Latinoamérica

Bajan perspectivas de crecimiento económico de Brasil para 2019

Hace un año se esperaba que el PBI suba un 3% para 2019. Hoy, esa expectativa bajó al 1,71%

Bolsonaro_20190422
La imagen de Bolsonaro, en caída. | Cedoc

Analistas de Brasil redujeron sus previsiones de crecimiento para 2019 al nivel más bajo en señal de un creciente pesimismo de los inversionistas en la mayor economía de América Latina.

La economía de Brasil crecerá un 1,71 por ciento este año, según una encuesta de analistas del banco central publicada el lunes, inferior al 1,95 por ciento de la semana anterior y al 3 por ciento de hace un año. Los analistas también redujeron sus pronósticos de crecimiento para 2020 por quinta semana consecutiva.

El sondeo será una lectura incómoda para el Gobierno, cuyo proyecto de ley para cambiar la seguridad social enfrenta una barrera crucial en el Congreso el martes, cuando la Comisión de Constitución y Asuntos Legales votará sobre su constitucionalidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La "amenaza" de Jair Bolsonaro sorprende a venerado gestor de Brasil

La votación debía producirse la semana pasada pero fue retrasada después que legisladores, incluyendo a aliados del Gobierno, exigieron más tiempo para discutir los elementos más controvertidos del proyecto.

Además de las perspectivas de crecimiento, también ha caído la imagen del presidente Jair Bolsonaro. Según un estudio publicado a fines del mes pasado por la consultora Ibope, su popularidad había perdido un 16%, si se compara con el día de su asunción. No obstante, los niveles de apoyo siguen altos: en torno al 50%.

Las claves económicas para Brasil y Argentina después del triunfo de Jair Bolsonaro

Los índices de aprobación son peores que los de los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff durante el mismo periodo de sus primeros mandatos. La encuesta de Ibope encuestó a 2.002 personas del 16 al 19 de marzo y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

La recuperación económica de Brasil ha mostrado signos de desaceleración, y el gobierno aún tiene que avanzar mucho en su propuesta de reforma bandera: una revisión del sistema de pensiones de Brasil.