BLOOMBERG
brasil

Banco Central de Brasil mantiene tasas por menor incertidumbre

La entidad ve más claridad en el panorama nacional desde que Jair Bolsonaro fue elegido presidente el mes pasado.

Banco central de brasil
Banco central de brasil | CEDOC

El banco central de Brasil ve más claridad en el panorama nacional desde que Jair Bolsonaro fue elegido presidente el mes pasado, según la minuta de la última reunión de política monetaria.

La presión sobre los precios por la depreciación de la moneda a principios de este año está en gran medida contenida y la inflación ha subido a niveles apropiados, escribieron los miembros del comité del banco en la minuta publicada en el sitio web de la institución el martes. Los responsables de la política monetaria liderados por Ilan Goldfajn mantuvieron la tasa de interés clave en un mínimo histórico de 6,5 por ciento la semana pasada.

"Los miembros del Comité destacaron la reducción de las incertidumbres en el frente nacional, lo que condujo a una disminución de las primas de riesgo implícitas en los precios de los activos brasileños. Esta disminución de las incertidumbres contribuyó a reducir el grado de asimetría en el balance de riesgos para la inflación", escribieron los funcionarios.

Spain's 10-year yield last month rose to its highest since March 2017
Caption

Los mercados financieros brasileños se han disparado en el último mes a medida que los inversores se suman al llamado de Bolsonaro a recortar el déficit y aprobar algún tipo de reforma de pensiones este año. Estas alzas también han ayudado a postergar las apuestas de los mercados financieros de un ciclo de endurecimiento a no antes de mediados de 2019, a medida que las expectativas de inflación se acercan a la meta oficial.

A continuación, se presentan otros aspectos destacados de la reunión del banco central que finalizó el 31 de octubre:

  • El apetito al riesgo por las economías emergentes se ha estabilizado, en contraste con la tendencia hacia el empeoramiento observada en los meses anteriores.
  • Los niveles de desaceleración de la economía prescriben una política monetaria expansiva.
  • El escenario base requiere una tasa Selic estable.
  • Los próximos pasos en política monetaria dependen del balance de riesgos y de la actividad económica.
  • El estímulo debe eliminarse gradualmente si el escenario de inflación o el balance de riesgos empeora.