BLOOMBERG

Banco Central de Chile aturde al mercado con reducción de tasa

El banco central de Chile redujo inesperadamente su tasa de interés clave en 50 puntos básicos.

Former Chilean President Sebastian Pinera
La Administración del presidente chileno, Sebastián Piñera, está considerando si se debe ampliar la medida de ayuda de retornados haitianos a otras nacionalidades que desean regresar a sus países de origen. | Bloomberg

El banco central de Chile redujo inesperadamente su tasa de interés clave en 50 puntos básicos, la mayor reducción en una década, ya que el crecimiento económico y la inflación siguen siendo débiles.

Los formuladores de políticas redujeron la tasa de referencia a 2,5%; una sorpresa para los 18 economistas encuestados por Bloomberg, quienes esperaban que los costos crediticios se mantuvieran sin cambios.

El crecimiento se ha mantenido débil en los primeros cuatro meses del año, incluso cuando un flujo de inmigrantes venezolanos al país ha aumentado su estimación de la tasa de crecimiento potencial, el ritmo al que la economía puede expandirse sin alimentar la inflación. Los formuladores de políticas también recortaron su estimación de la tasa neutral de los costos de endeudamiento en un cuarto de punto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Están tomando medidas preventivas", afirma Miguel Ricaurte, economista del Banco Itaú en Santiago. "Probablemente vamos a tener una larga pausa ahora para ver cómo se desarrolla la economía global".