BLOOMBERG

Ante los recortes de AMLO, el Banco central mexicano perdió 200 empleados

La entidad está perdiendo decenas de trabajadores a medida que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, avanza con la promesa de campaña de recortar los salarios de altos cargos del Gobierno.

Banco de México
Banco de México | Bloomberg

El Banco Central de México está perdiendo decenas de trabajadores a medida que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, avanza con la promesa de campaña de recortar los salarios de altos cargos del Gobierno, de acuerdo con una persona con conocimiento del asunto. Desde las elecciones del 1 de julio, cerca de 200 empleados, entre ellos más de 20 altos directivos, informaron al banco que toman la jubilación anticipada o renuncian.

La semana pasada, el Congreso de México aprobó una ley que limita los salarios de los funcionarios del sector público. Según las nuevas normas, ningún empleado estatal puede ganar más que el presidente del país. El salario mensual antes de impuestos del presidente Enrique Peña Nieto es de 209.135 pesos (US$11.700) y López Obrador se comprometió a reducir esa cifra a la mitad cuando asuma el cargo el 1 de diciembre.

La ley entraría en vigor el próximo enero con el nuevo presupuesto público y se aplicaría a las tres ramas federales de poder, organismos gubernamentales descentralizados y fideicomisos. El periódico mexicano Reforma informó previamente sobre las marchas del banco. El salario mensual medio de los miembros de la junta de Banxico es de 356.000 pesos. El jefe de estabilidad financiera gana 155.395 pesos mientras que el jefe de operaciones y sistemas de pago gana 176.222 pesos.