BLOOMBERG
Economía

Banco Central sin reacción: letes explosivas

Traders y analistas conversan en desayuno semanal con Bloomberg News en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo.

Banco Central_20190405
Nuevas medidas para incentivar el ahorro en pesos. | Cedoc

Traders y analistas conversan en desayuno semanal con Bloomberg News en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado:

  • Lo que preocupa: ¿se interrumpe la reactivación?

Un indicador publicado la semana pasada por la Universidad Di Tella dio señales de que el rebote económico de enero y febrero de 2019 podría haberse estancado. El Índice Coincidente de Actividad Económica arrojó en marzo de 2019 la primera caída intermensual (-1,64%) del año, sin estacionalidad, tras dos meses en alza. Y la estimación derriba, ahora, las expectativas más optimistas.

Este martes 30 de abril, los analistas estarán mirando el indicador de actividad económica para febrero que difundirá el Indec. El mercado está más propenso a incorporar las malas noticias y a desconfiar de las buenas, por lo que tendrá más para perder que para ganar con este dato. Analistas proyectan una caída del 5 por ciento versus un descenso del 5,7 por ciento en el mes anterior, según la encuesta de Bloomberg.

  • Lo que no convence: banco central sin reacción

Algunos perciben cierta lentitud y debilidad de la mesa del Banco Central, y creen que podría haber dado una respuesta más rápida y contundente ante el nerviosismo de la semana pasada. Con todo, admiten que su inacción es coherente con el esquema actual.

El ente emisor ya interviene de alguna manera todos los días en el mercado, tanto cuando administra la cantidad de pesos como cuando vende contratos a futuro. Pero por la zona de no intervención acordada con el Fondo Monetario Internacional, está maniatado para actuar en momentos de alta volatilidad. La idea de que el FMI permita al organismo salir a ofrecer divisas en el mercado spot en momentos de estrés sigue ganando adeptos.

¿Credibilidad?

  • Lo que asusta: ¿vendrán Letes explosivas?

El pico que se vio en los rendimientos de deuda argentina la semana pasada tendrá inevitablemente un impacto en los costos de financiación del gobierno. El problema podría profundizarse en un par de meses cuando empiece a colocar Letes con vencimiento en 2020, el primer año de la próxima administración. Para octubre de ese año, el título bajo ley Argentina -conocido como AO20- muestra hoy una tasa del 19% que luce prohibitiva.

La opción de acortar plazos, para evitar convalidar estos rendimientos, sería una mala señal para el mercado porque concentraría los vencimientos de las letras en dólares en 2019.

  • Lo que consuela: los mercados se equivocan

Las encuestas electorales rigen todas las decisiones de inversión sobre Argentina. Sorprende que el mercado se adelantara esta semana a anticipar un resultado faltando tanto tiempo para los comicios de octubre. A seis meses de las elecciones, Jair Bolsonaro, Donald Trump y Emmanuel Macron no eran candidatos demasiado competitivos. Hoy un tercio de los votantes argentinos están aún indecisos. Todo puede cambiar en las próximas semanas.

Jaime Durán Barba, asesor electoral de Mauricio Macri, dijo a Bloomberg News que la atención de los inversores a las encuestas ahora "es absurda". En algunas mesas locales parecen compartirlo. Interpretan que la caída en los precios fue exagerada y que la realidad argentina es demasiado compleja para que pueda ser comprendida por los inversores del exterior. La impresión es que algunos análisis que se hacen fuera de Argentina parecen superficiales.

El Banco Central adoptó nuevas medidas para contener el dólar

  • Lo que sorprende: el silencio de Cristina

Buena parte de la campaña empezaría a tomar color cuando Fernández de Kirchner empiece a expresarse públicamente y a tomar un papel más protagónico. Dado que su imagen negativa es elevada, esto podría generar algún desencanto en el electorado y mitigar la probabilidad de un regreso del populismo, que es justamente el escenario más temido por el mercado. Mientras tanto, el silencio de Cristina se ve como un problema.

FeL