BLOOMBERG
CRECIMIENTO E INFLACIÓN

Por primera vez desde 2016, Venezuela prepararía datos actualizados para el FMI

Por primera vez en años, el Banco Central de Venezuela se prepara para entregar estadísticas económicas integrales al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar sanciones como la posible expulsión del organismo.

Maduro Holds Press Briefing On 'Petro' As U.S. Bans Venezuelan Digital Currency
Maduro Holds Press Briefing On 'Petro' As U.S. Bans Venezuelan Digital Currency | Bloomberg

Por primera vez en años, el Banco Central de Venezuela se prepara para entregar estadísticas económicas integrales al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar sanciones como la posible expulsión del organismo, según dos personas con conocimiento directo del asunto.

Tras una conferencia telefónica entre funcionarios del banco y del FMI realizada la semana pasada, los técnicos del banco central se encuentran trabajando para entregar nuevos datos de crecimiento e inflación dentro del plazo que expira el 30 de noviembre, dijeron las personas, que no están autorizadas a hablar públicamente sobre el tema. El incumplimiento del plazo podría dar lugar a sanciones como la pérdida de los derechos de voto o un retiro del fondo.

Al tiempo que la economía venezolana ha ido colapsando y miles de ciudadanos huyeron, el partido socialista gobernante ha mantenido un profundo hermetismo en torno a las principales estadísticas económicas, de salud e inmigración. A falta de datos oficiales, los economistas se han basado en estimaciones independientes proporcionadas por organizaciones internacionales, bancos e incluso el Congreso de Venezuela para monitorear el drástico colapso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el índice Café con Leche de Bloomberg, la tasa de inflación anual de Venezuela se encuentra ahora en un 187.400 por ciento. El producto interno bruto se contraerá un 18 por ciento en 2018, lo que representa un tercer año consecutivo de disminución de dos dígitos en el PIB, según el informe más reciente de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI.

El Banco Central de Venezuela no entregó datos al FMI desde 2016. En mayo, el directorio ejecutivo del FMI emitió una declaración de censura contra Venezuela por no proporcionar información. "El suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones", indicó el directorio en un comunicado, agregando que “volverá a reunirse dentro de un plazo de seis meses para evaluar el progreso de Venezuela en su implementación”.

Si bien Venezuela ha criticado públicamente al fondo por sus recomendaciones de política bajo el mandato del expresidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, el banco central ha utilizado en reiteradas oportunidades derechos especiales de giro del banco central. Las reservas llegan a solo US$8.700 millones, lo que se compara con el máximo de US$42.000 registrado en 2008.