BLOOMBERG
Mal pronóstico

Banco Mundial recorta perspectiva de crecimiento global

La desaceleración del crecimiento del comercio y la inversión y el aumento de las tasas de interés agotaron el impulso, especialmente en los mercados emergentes.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. | Bloomberg

El Banco Mundial redujo su pronóstico para la economía mundial, ya que la desaceleración del crecimiento del comercio y la inversión y el aumento de las tasas de interés agotaron el impulso, especialmente en los mercados emergentes.

Los riesgos a la baja para la economía mundial se han agudizado, incluida la amenaza de movimientos "desordenados" del mercado y una escalada de las disputas comerciales, dijo el martes el banco de desarrollo en la actualización semestral de su perspectiva global.

También señaló que las vulnerabilidades de la deuda en los mercados emergentes y los países en desarrollo han aumentado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Proyecciones de crecimiento del Banco Mundial.
Proyecciones de crecimiento del Banco Mundial.

El banco, con sede en Washington, espera un crecimiento global de 2,9 por ciento este año, en comparación con el 3 por ciento de 2018. El banco redujo su proyección de crecimiento en los mercados emergentes en 0,5 puntos, a 4,2 por ciento, y rebajó ligeramente su perspectiva de expansión para la zona euro.

“Las perspectivas para la economía global se han oscurecido. Las condiciones de financiamiento global se han endurecido, la producción industrial se ha moderado, las tensiones comerciales se han intensificado y algunos mercados emergentes y economías en desarrollo grandes han experimentado una importante tensión en los mercados financieros", afirmó el banco. "Ante estos factores en contra, la recuperación de los mercados emergentes y las economías en desarrollo ha perdido impulso".

Morgan Stanley: hay esperanza para bonos de mercados emergentes

El aumento de los costos crediticios y la guerra comercial entre EE.UU. y China han atenuado la perspectiva del crecimiento mundial y han alterado a los inversionistas. Las acciones estadounidenses sufrieron en diciembre su peor desbandada desde la Gran Depresión. El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, animó esta semana a los formuladores de política a prepararse para una recesión en la economía más grande del mundo.

"Estamos enfrentando un período difícil para la economía mundial y la volatilidad en los mercados financieros ciertamente nos dio esa señal recientemente", aseguró el martes la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, a periodistas en una conferencia telefónica.

Georgieva asumirá el liderazgo interino de todo el Grupo Banco Mundial el próximo mes, luego de que el presidente Jim Yong Kim anunciara el lunes repentinamente que renunciará para tomar un trabajo en el sector privado. La transición se produce en un momento de gran actividad para el Banco Mundial, que puede enfrentar una demanda creciente de sus préstamos mientras los mercados emergentes se enfrentan al aumento de las tasas de interés en EE.UU.