BLOOMBERG
Finanzas

Los bancos centrales deben avanzar con la "normalización"

Los bancos centrales deberían seguir elevando las tasas de interés hasta niveles previos a la crisis a fin de tener margen para recortar si se produce otra recesión, dijo el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens.

Riksbank Conference To Celebrate Its 350th Anniversary
Riksbank Conference To Celebrate Its 350th Anniversary | Bloomberg

Los bancos centrales deberían seguir elevando las tasas de interés hasta niveles previos a la crisis a fin de tener margen para recortar si se produce otra recesión, dijo el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens.

Los responsables de política monetaria deben "volver a circunstancias más normales", dijo a Tom Keene y Francine Lacqua de Bloomberg Television en una entrevista el jueves. De esa manera, "si tenemos una recesión en el futuro y se necesitan medidas de los bancos centrales, habrá suficiente margen".

La política monetaria sigue estancada cerca de los niveles mínimos de emergencia en todo el mundo diez años después de la crisis financiera. Pero Carstens también dijo que los responsables monetarios deben seguir actuando con cuidado y no ajustar demasiado rápido -lo que podría amenazar la estabilidad financiera- ni mantener la política demasiado flexible y poner en riesgo la estabilidad de precios. Carstens dijo que ese proceso era un "camino estrecho".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El equilibrio que se desea alcanzar es, precisamente, cómo lograr ambos objetivos al mismo tiempo", dijo en una conferencia de Bloomberg en Zúrich.

La Reserva Federal de Estados Unidos lidera la trayectoria alcista de las tasas, y sus medidas han aumentado la presión en los mercados emergentes. Pero Carstens dijo que la situación a veces se ha visto agravada por el debilitamiento de la autonomía de los bancos centrales.

"A los mercados no les gusta que los bancos centrales estén subyugados a la voluntad del ministerio de finanzas", dijo.

Si bien las tensiones comerciales se han intensificado este año y el crecimiento global se está enfriando, los bancos centrales tienen un "cofre de guerra" mayor que antes para combatir una desaceleración.

"No veo por qué los bancos centrales no podrían hacer lo que tienen que hacer", dijo Carstens. "Por ejemplo, programas de compra de activos: son muy fáciles de adoptar y no hay restricciones sobre cómo se pueden usar en caso de que sea necesario".

Carstens, ex gobernador del Banco de México, también expresó su alivio por el hecho de que Estados Unidos pudiese llegar a un acuerdo con los socios comerciales norteamericanos. Un resultado similar en las conversaciones entre Estados Unidos y China sería beneficioso.

"Esperamos que en algún momento converjamos a tal situación en el caso de China", dijo. "Si hay una guerra abierta en lo relativo al comercio entre Estados Unidos y China, puede ser realmente perjudicial".